miércoles, 19 de marzo de 2014

El día mundial del día mundial



Hay casi más días mundiales que huecos en el calendario. La consecuencia positiva de dichos días es la visibilidad del hecho en cuestión: la tuberculosis, la lucha contra el tabaquismo, autismo, libro, malaria, felicidad... Sin embargo, centrar en un sólo día dicha visibilidad tiene algunas consecuencias negativas, como nos muestra esta imagen de Google Trends para el término "enfermedades raras". Por supuesto, los picos coinciden con el día en cuestión.



Algunas voces, como Joan Carles March, propone una reflexión ante la infoxicación que genera este tipo de días y celebraciones. De hecho, el exceso de días provoca que cueste distinguir la fecha del día del VIH de la de los derechos humanos, y poco a poco pasen al olvido.

Para los medios de comunicación es una iniciativa muy útil ya que es el momento de sacar los típicos reportajes. Los colectivos relacionados también suelen obtener ciertos beneficios derivados de la visibilidad. Pero, ¿y el resto del año? ¿Es útil el sistema del "día de"? ¿Existe otra forma de concienciar sobre determinados temas? ¿Le importan al ciudadano medio los días mundiales de este tipo?

En el caso de los días dedicados a la salud, hay opiniones para todos los gustos. Aunque, ¿hay alguna opción mejor?

1 comentario:

  1. Un grupo de bibliotecarios especializados en Ciencias de la Salud sí que tenemos fe en los DiasMundialesDe, creemos que son iniciativas útiles y los aprovechamos para recoger información dispersa en la red sobre los diversos temas de salud que se conmemoran. Más información: http://diasmundialesde.wordpress.com/presentacion/ [El Santoral Laico. "Celebraciones que no són flro de un día" : http://bit.ly/JF9ZXQ]

    ResponderEliminar