domingo, 2 de marzo de 2014

¿La blogosfera nos deja ver el bosque? Un resumen



Marzo siempre es un buen mes, salvo cuando no lo es. Obviedades que definen este mes en el que empieza la primavera, en el que los cambios encuentran su camino. Y quizás todo eso lo hace diferente. 

Nuestro resumen quizás no incluya los mejores textos de la semana, pero han sido los que más han llamado nuestra atención. Es el momento de coger vuestro café (o infusión) y empezar la lectura. Gracias a todos por seguir ahí. 

Hace tiempo que seguimos el blog de Bruno Abarca, médico y fotógrafo, lleno de imágenes que unen la realidad de otros países con la visión de un especialista en medicina preventiva y salud pública. Por eso, nos ha alegrado encontrar en El País un fotorrelato con 10 fotografías de Bruno realizadas en países como Honduras, Zambia, Angola o Ecuador. Lujazo, sin duda.

Existen muchos temas complejos en la gestión sanitaria pública, y uno de ellos es la forma de nombrar mandos intermedios (jefes y supervisoras). ¿Es necesario un procedimiento reglado basado en los méritos de los candidatos? ¿O es mejor utilizar la famosa "libre designación" y que el director elija según su criterio? En Gestión de Enfermería analizan el problema en esta entrada que además cuenta con bastantes comentarios.

Esta semana tuvimos una conversación sobre los medicamentos de alto precio que ni siquiera están autorizados en España. El dilema de la efectividad y el coste es difícil, y más aún cuando los pacientes tienen nombre y apellidos. Casualmente, Vicente Baos ha hablado en su blog El Supositorio de uno de esos medicamentos: el sofosbuvir. Un debate muy interesante.

Hemos puesto en marcha una nueva edición de #carnavalsalud en wikisanidad. Esta vez queremos hablar de formación y de congresos, de los nuevos modelos de aprendizaje, del cambio que suponen las herramientas 2.0 aplicadas a la salud. Esperamos vuestras aportaciones.

Los países más avanzados tienen un problema de salud muy importante: la obesidad. Un problema muy caro, que cada vez consume más recursos. Paul Fallon, en Medium, se pregunta si la obesidad es una enfermedad o no. 

Vuelve a estar de moda la gestión clínica, aunque algunos sectores la apuntan con el dedo acusándola de excusa para privatizar el sistema sanitario. Sinceramente, asociar este modelo de gestión con la privatización es algo excesivo. Sergio Minué revisa el concepto, sus ventajas y sus riesgos. 

En su lucha contra los malos hábitos alimentarios, la FDA ha publicado una versión provisional de nuevas etiquetas nutricionales. Los cambios se centran en: las calorías aparecen en una letra más grande, los datos nutricionales se refieren a la ración y no al total o a una cantidad tipo (como 100 gramos) y se separan los azúcares añadidos de los naturales. Podéis leer la noticia en Web MD.

Quizás una de las mejores iniciativas que existen en España sobre medicina basada en la evidencia sea Guía Salud, la web que recopila las guías de práctica clínica del sistema nacional de salud. La web Pediatría Basada en Pruebas comenta los nuevos criterios de inclusión de las guías en Guía Salud.

Es el momento de la música...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada