lunes, 17 de marzo de 2014

La ruta del colesterol de Oklahoma City


Mick Cornett es el alcalde de Oklahoma City, la capital del estado de Oklahoma. Una ciudad que cuenta con casi 600.000 habitantes, situada en pleno centro de Estados Unidos (la América profunda), rodeada de ciudades tan emblemáticas como Dallas, Kansas City o Memphis. Tras superar muchos problemas socioeconómicos y de infraestructuras, la ciudad se planteó en 2008 luchar contra un problema de salud que afectaba a un gran número de habitantes: la obesidad. ¿Por qué? Por dos cosas: el alcalde se comprobó que era obeso, y la ciudad había aparecido en la lista de las ciudades con mayor índice de obesidad.

Aquella iniciativa, centrada en el reto de perder de forma colectiva 1 millón de libras (450.000 kilogramos), pretendía poner a la ciudad a dieta, y así la web de la campaña tomó precisamente ese nombre: This city is going on a diet. ¿Qué hicieron? Además de buscar toda la promoción posible, mediante la televisión y otros medios, la ciudad empezó una transformación urbanística con el objetivo de que fuera una ciudad más saludable y con más espacios, infraestructuras y medios para promover el ejercicio físico.

La ciudad tardó 4 años en conseguir el reto: perder el millón de libras. Y ahora el propio alcalde cuenta como lo hicieron, en esta charla TED:


La iniciativa del alcalde nos recuerda a la campaña "Por un millón de pasos" que promueve la Junta de Andalucía entre los ayuntamientos para conseguir que sus habitantes alcancen precisamente ese objetivo: un millón de pasos al mes. De hecho, en muchos ayuntamientos españoles existen las llamadas "rutas del colesterol", que son senderos diseñados para que todos los ciudadanos puedan pasear y encontrarse con otros paseantes. 

Los proyectos locales o a pequeña escala son muy importantes, pero a veces hace falta una estrategia y un plan. Informar, motivar (como en el Club del Paseo), pensar en el largo plazo, adaptar el entorno (más parques o más senderos por ejemplo, como han hecho en Valladolid) y conseguir cambiar los hábitos son algunos de los pasos necesarios para obtener buenos resultados.

¿Conoces alguna iniciativa similar para hacer dieta o ejercicio en algún municipio de forma colectiva?

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, muy interesante la entrada.
    En el blog educacionpapps publiqué una entrada "Caminar salva vidas, si sabes cómo", con ejemplos de municipios con programas de actividad física.
    http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/10/caminar-salva-vidas-si-sabes-como.html

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel,
    Muchas gracias por este post, la experiencia contada por el propio alcalde en un foro como las conferencias TED muestra no sólo entusiasmo sino también el serio compromiso por alcanzar los objetivos e incluso mejorarlos. Como bien dices, estos proyectos no son fáciles de realizar y sin una planificación habitualmente quedan en episodios anecdóticos, de los que se suelen contar no los logros alcanzados sino los que se hubiesen podido alcanzar de haber habido una estrategia… Tal vez sea el momento de sentarse a planificar para dar larga vida a los proyectos de salud!

    ResponderEliminar