domingo, 20 de abril de 2014

El blog en los tiempos del cólera: un resumen mágico


Teniendo en cuenta que estamos en los últimos días de las vacaciones primaverales, vamos a hacer una introducción ligera para que podáis disfrutar directamente de nuestro resumen semanal. ¿Todo preparado para la acción?

Empezamos con nuestra selección:

Este artículo de The Healthcare Blog analiza los diferentes modelos de pago a profesionales sanitarios desde una perspectiva muy USA. Pero es mucho más interesante comprobar su visión del modelo europeo al hablar del sistema sanitario sueco.


Una revisión de una iniciativa clásica y muy utilizada: enviar mensajes para recordar las citas con el especialista y así conseguir un porcentaje de asistencia mayor. En esta noticia de The Guardian nos cuentan como algunos hospitales del NHS colaboran con DrDoctor para mejorar la gestión de las citas.



¿Ha aumentado el porcentaje de partos gemelares en las últimas décadas? ¿Tendrá algo que ver el incremento de los embarazos procedentes de fecundación in vitro? En The Atlantic hablan de ese aumento e incluyen algunos datos muy llamativos.

En estos días de elección de plaza en el MIR se agradece un post como el de María José Más sobre el periodo de formación de la especialidad de pediatría en su blog Neuropediatra. El texto nos ha recordado mucho a aquella mítica serie que público Anna Pardo Una Historia Clínica sobre todas las especialidades, que en el caso de Pediatría contó con la participación de Amalia Arce y de Rubén García.

La revista Nature ha editado un suplemento dedicado íntegramente a la obesidad, y además con acceso completo gratuito. Merece la pena. Eso si, es muy llamativa la esponsorización de una conocida empresa relacionada con la alimentación.

Esta semana, Luis Neira publicaba un tuit con un enlace a una noticia del Dallas Observer sobre una paciente que murió tras una intervención quirúrgica. Lo curioso de la noticia es que los abogados de la familia acusan al anestesista por estar consultando Facebook dentro del quirófano. La doctora Jomeini comenta la noticia en su blog y nos cuenta su visión del tema, con bastante razón por cierto.

En los desayunos escolares en USA, la leche con chocolate es la elección de la mayoría. ¿Qué ocurriría si se prohibiera su consumo? Un experimento con esas características se llevó a cabo en varias escuelas de Oregón, con un resultado bastante llamativo. Podéis leer el artículo original publicado en PLOS como en esta revisión de Science Daily.

Llegan más informes a nuestro sistema sanitario, en este caso el Informe Cronos sobre el paciente crónico. El informe lo patrocina Lilly y lo firma The Boston Consulting Group, una consultora que en España ha tenido de momento poca presencia en el sector. ¿Son los informes sobre sanidad una buena forma de darse a conocer? En prensa, los titulares se han centrado en el ahorro asociado a una mejor atención a los pacientes crónicos (8000 millones de euros al año, o eso dicen).

Cuando ciertos temas llegan a las publicaciones generalistas es que el cambio social se aproxima. Por eso nos ha gustado mucho ver en la revista Quo un artículo sobre el lavado de manos entre profesionales sanitarios. Bueno, también nos ha gustado mucho ver que las declaraciones son de Tamara Sancho y de Javi Padilla.

Acabamos con una de las noticias de la semana. Según una revisión Cochrane publicada hace pocos días, los conocidos medicamentos Tamiflu y Relenza no fueron efectivos contra la pandemia de gripe A. ¿Tiramos el dinero a la basura en aquella época? ¿O la presión social de la época justificó la medida de comprar Tamiflu sin apenas evidencia?

Rescatando de la torre de CD's aquel mítico Nashville de Josh Rouse, nos quedamos con una de nuestras favoritas del hombrecillo de Nebraska que se enamoró del Mediterráneo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada