domingo, 27 de abril de 2014

El resumen desigual de un domingo sin pasión



Hay un día en que aprendemos a encajar las piezas del puzzle, en que todo encaja y nos damos cuenta de la realidad (desigual) de todo lo que nos rodea. Y comprobamos como la serendipia de nuestra vida es real, de carne y hueso, y los 6 grados de separación se convierten en sólo uno. Y con esas conexiones casi irreales llegan las alegrías y las frustraciones, las sorpresas y las lágrimas, los tropiezos y las caídas al infinito.

Como cantaba Serrat hace años, la verdad no es triste, pero no tiene remedio... Y esa caída al infinito, esa aventura, es quizás la que alimenta nuestra pasión de vivir. Bueno, hay otras pasiones pero no es el momento ni el lugar, jeje. Saltar al vacío es sinónimo de golpe y caída, pero también nos recuerda la necesidad de volar, de buscar la aventura y de encontrar esos océanos azules tan necesarios.

Nuestro resumen no es un océano, pero tenemos olas de conocimiento que merecen la pena. Empezamos nuestro domingo sin pasión:

Empezamos con libros, en este caso la obra colaborativa que coordina Ignacio Basagoiti (Salupedia y Observatics) titulada "Alfabetización en salud. De la información a la acción". Más de 40 autores analizan la comunicación en salud orientada al ciudadano. Muy recomendable y además gratis.

Hace unas semanas comentamos en el blog la publicación de los datos de calidad, seguridad y actividad de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Hay dos entradas relacionadas sobre el tema que merece la pena reseñar: una es de Ana de Pablo, que en su blog Curar a veces, revisa dicha publicación y señala algunas oportunidades de mejora que los responsables sanitarios de Madrid deberían tener en cuenta; el otro texto lo publica Meijome en su blog Cuadernillo Sanitario y comenta precisamente el ejemplo de la tasa de cesáreas. Dos aportaciones imprescindibles.

Una de las noticias de la semana es el vídeo que ha publicado Jano Galán, un enfermo de ELA de 37 años que cuenta como es su vida con la enfermedad. Os dejamos el enlace a la noticia, y os recomendamos visitar la web DGeneración, el proyecto de Jano. Y por supuesto, aquí tenéis el vídeo... los pelos de punta.

Juan F. Hernández y Sergio Minué protagonizan esta semana un interesante debate alrededor de las profesiones sanitarias, el status quo y la defensa a ultranza de la zona de confort corporativista. El post que dio el pistoletazo de salida es de Sergio y se titula "El nuevo kit de profesional sanitario", la respuesta de Juan lleva por título "¿Existen 'memes' corporativistas o es simplemente defensa de un status quo profesional obsoleto?" y revisa punto por punto los argumentos de Sergio. Por supuesto, los comentarios del post de Juan incluyen la replica de Sergio, extensa y muy reflexiva. Quizás dos de los mejores blogueros sanitarios en castellano. 

Aunque el open access para revistas es cada vez más frecuente, aún quedan muchas revistas que sólo pueden leerse previo pago. Este artículo que publica JMIR ("Is Biblioleaks inevitable?") habla de la posibilidad de que, al igual que con la música o el cine, llegue el día en que los artículos se compartan en plataformas abiertas al margen de la ley. ¿Llegará ese día? ¿No será una consecuencia del cambio de rumbo al que apuntan ideas como la del proyecto Horizonte 2020?

La primavera es época de congresos, es decir, de esos viajes de ocio y networking que incluyen mesas redondas y presentaciones comerciales. Bueno, realmente no son todos así, pero la imagen del congreso español suele ser esa. Y para conseguir que eso cambie, wikisanidad ha lanzado un encuentro en twitter con el hashtag #cambiacongreso que se celebra el próximo martes día 29 de abril a las 22 horas. Tienes toda la información en este enlace de Wikisanidad. 

La historia de la estrategia de la policía de New York City en twitter para conseguir acercarse al ciudadano medio y como les ha explotado en la cara es uno de los temas más comentados en las redes sociales. Twitter es una herramienta muy poderosa y muy compleja, y quizás por eso es conveniente analizar bien que proyectos se ponen en marcha. Xatakafoto nos cuenta todo lo que pasó con dicha estrategia y la vuelta que le dieron los internatutas.

Para aprender nuevas estrategias y modelos de trabajo en épocas de presupuestos "estrictos", antes que sacar la tijera puede ser muy útil aprender de países que llevan mucho tiempo con ese tipo de escenario presupuestario. Un caso muy interesante lo cuenta Chris Naylor en el blog de The King's Fund tras su visita a India.

Música para acompañar la lectura, con Todd y su mítico "I saw the light". Feliz día a todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada