domingo, 13 de abril de 2014

¿Quien me ha robado el resumen de abril?


Las épocas de cambio se miden por las ausencias, por los días que arrancas del calendario y por el olvido repentino de todo lo que salió mal. Quizás esa sea la gasolina que consigue que durante un tiempo caminemos esquivando el riesgo y los baches, quizás... Por eso siempre estamos cambiando, porque necesitamos arrancar algún día del calendario y olvidar lo que no sale como queremos. Y sí, incluso las ausencias para volver sin la frente marchita.

Hoy tenemos resumen prevacacional, o algo parecido. Por eso hemos seleccionado los enlaces justos para no pecar de aburridos, que los domingos también son días de asueto y de ocio. Aquí tenéis nuestra propuesta de lectura. Feliz día a todos :)

La revista Journal of Health Organization and Management dedica su último número a la metodología Lean (como, ¿que no sabéis lo que es? Pues para eso está la web de Osenseis). Hay artículos centrados en la mejora laboral gracias a Lean, o como se aplica Lean a un laboratorio de anatomía patológica o al servicio de urgencias hospitalarias. Muy recomendable, sin duda.

Además de lo que entendemos por medicina, hay un terreno muy grande ocupado por las llamadas medicinas alternativas. Salvador Casado, a partir de una reflexión publicada originalmente en la revista British Medical Journal, se pregunta si sería conveniente enseñar este tipo de tratamientos en las facultades de medicina. Sobre este tema, hace unas semanas publicamos un post titulado "Gestión de dudas existenciales".

Según un artículo publicado en JAMA, 20 de las 50 compañías farmacéuticas más importantes del mundo tienen en su consejo de administración a médicos de centros hospitalarios universitarios. ¿Y el conflicto de intereses? ¿Y la ética? Curiosamente, las retribuciones por estar en ese tipo de puestos alcanza sumas de 6 cifras... The Atlantic comenta el artículo y lanza algunas reflexiones muy interesantes.

Problemas económicos, dilemas en la comunicación con el paciente... En total, 10 aspectos en los que las historias electrónicas aún tienen que mejorar para conseguir su uso generalizado. En la web Market Watch analizan esos aspectos y los comentan, para dejar muy claro que rumbo tomar en el futuro de la historia clínica.

El 10 de mayo se celebran en Alicante las Jornadas sobre Cuidados Paliativos 2.0, organizadas por SECPAL y Cecova. Fernando Campaña se plantea en su blog Nuestra Enfermería si es posible un congreso diferente y utiliza como ejemplo estas jornadas. Nos vemos en mayo en Alicante.

Pensamos que el gasto farmacéutico es una pesada losa para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, pero en otros países como Estados Unidos piensan algo muy parecido. Las conclusiones a las que llega este artículo del Washington Post son: el gasto se eleva año tras año y existe una gran variabilidad en dicho gasto en cada territorio. Eso sí, allí tienen más datos para hacer un análisis así.

Acabamos con una entrada que nos ha gustado mucho que publican en el blog Cuidando, que habla de formación y de investigación pero desde una perspectiva de trinchera, es decir, de profesional de a pie. El título ya anticipa algo del tema: "La perversión del póster científico". ¿Sirven para algo los póster en los congresos? ¿Son la excusa para conseguir una inscripción para el profesional y más fondos para el organizador? 

El dibujillo del principio es de Hugh MacLeod. La canción no podía ser otra...

 

1 comentario:

  1. ¿Es la misma canción?

    https://www.youtube.com/watch?v=db94u6R7pLk

    Feliz mes de Abril restante:
    Un abrazo.

    ResponderEliminar