miércoles, 9 de abril de 2014

Vamos a jugar a un juego


Esta semana la cosa va de modas: y si el lunes tocó hablar de datos, hoy nos pasamos a los juegos (gamificación o ludificación). Juegos para aprender, juegos para promover conductas saludables y juegos para los cambios de comportamiento. En definitiva, buscar el cambio gracias a los juegos y conseguir una mayor motivación de una forma que a todos nos es familiar.

Lo primero es la base teórica: saber en que se basa la gamificación, que se puede hacer con juegos y como diseñar un buen juego. Nuestra sugerencia es sencilla: Coursera. Hace poco finalizamos el curso "Gamification" de la Universidad de Pennsylvania y sinceramente merece mucho la pena, además el profesor es bastante ameno (Kevin Werbach). Aquí tenéis el enlace al curso y aquí podéis ver el material completo.

El cambio de comportamiento, tipo deporte o dieta, puede ser fácil de conseguir a corto plazo pero lo complicado es que dicho compromiso permanezca mucho más tiempo (podemos pensar en dejar de fumar por ejemplo). De hecho, uno de los objetivos de los juegos es intentar que ese cambio se prolongue y se interiorice (cambiar hábitos). Tenéis algunas pistas e ideas en este informe de Accenture titulado "Scores, badges, leaderboards and beyond. Gamification and sustainable behavior change".

¿Pero es fácil cambiar de comportamiento? Es obvio que no, y la tecnología puede servir de ayuda, pero siempre hará falta algo más. Algunos ejemplos de las dificultades de conseguir ese cambio con una app lo cuenta este artículo. De hecho, ¿quien no ha dudado un mes después de empezar a apuntar las calorías consumidas cada día? ¿quien no lo ha dejado a los dos meses?

Y llegamos a los juegos para aprender. Hay muchos, y más en el ámbito de la salud y la sanidad. Nos hemos decantado por un ejemplo real, muy divertido, que han elaborado los amigos de Menarini y que se llama TriviFarma. El objetivo es aprender algo más sobre salud 2.0 usando un juego muy similar al Trivial (o a Triviados), que se puede descargar tanto para iPhone como para Android. La app lleva 1300 descargas, se han jugado más de 400 partidas y actualmente hay 840 usuarios activos. Si quieres saber algo más, ¡juega!

Acabamos con una interesante presentación de HubBubHealth, una empresa enfocada a la promoción de hábitos saludables dirigida a empleados de grandes organizaciones, que cuenta algunos de los conceptos clave para hacer buenos juegos enfocados a la salud.


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