martes, 27 de mayo de 2014

Biblioleaks



El otro día tuvimos la oportunidad (y la suerte) de compartir debate con más de 100 bibliotecarios de la salud sobre el futuro de las bibliotecas. Hablamos de nuevas funciones, de lo virtual, del actual espacio de la biblioteca, de profesionales autosuficientes que gestionan su información y hacen sus búsquedas en Pubmed sin intermediarios.

En un entorno en el que las redes sociales potencian el intercambio formal e informal de conocimiento, con claves piratas circulando en foros, con múltiples servicios automáticos (como las alertas), con la posibilidad de recibir los sumarios de nuestras revistas favoritas en el correo electrónico... ¿Es necesario que el bibliotecario se adapte a las nuevas necesidades de los profesionales? 

¿Qué puede hacer (y en muchos casos hace) un bibliotecario de la salud? Además de conseguir los artículos que necesitas, realiza funciones de formación en búsquedas, asesoramiento especializado (búsquedas para revisiones sistemáticas o proyectos de investigación), crear clubes de lectura crítica, informar de novedades a través de listas de correo, blog o twitter, y un etcétera que tiende a infinito. Aunque lo importante es que el bibliotecario sepa que quieren sus usuarios: ¿qué le pides a tu biblioteca?

En un reciente artículo publicado en JMIR, titulado "Is Biblioleaks inevitable?", se plantea un futuro en el que el libre acceso es completo (una parte legal, otra no tanto). ¿Qué repercusiones tendría para todos los agentes implicados en la difusión del conocimiento? ¿Es el momento de volver al open access de guerrilla?

2 comentarios: