domingo, 4 de mayo de 2014

Domingo de pesca


Parece que cuando ciertas cosas la cuentan los que escriben bien, se tienen más en cuenta. Por eso, hoy incluimos en nuestra introducción el enlace a la columna de Arturo Pérez-Reverte de la semana pasada, titulado "La doctora de los ojos fatigados". Quizás alguien se pare a pensar a que hospital se refiere el texto, pero lo importante es (volver a) darnos cuenta de lo importante que es vivir en un país con un sistema sanitario como el que tenemos.

Hoy tenemos domingo especial, el día de la operación retorno tras estas mini-vacaciones (para algunos). Por eso nuestro resumen será ligero, sin pretensiones, con nuestros contenidos favoritos de la semana y poco más. Así que empezamos, sin más.

Hemos hablado muchas veces de cine y medicina, pero muy pocas de cine y enfermería. Por eso nos ha gustado encontrar este post del blog Cinemed titulado "Enfermeras de película". Más que centrarse en películas, nos ofrece artículos y enlaces sobre el uso del cine en la docencia en enfermería.

Pasamos a uno de nuestros campos favoritos: la participación y la transparencia. En el blog BIGS hablan de la iniciativa "The NHS belongs to the people: A call to action" sobre participación de profesionales y ciudadanos en el debate sobre el futuro del famoso NHS. En esta breve publicación tenéis algunas ideas más al respecto. 

La visibilidad enfermera necesita buenas dosis de marketing creativo, y un buen ejemplo es la iniciativa "We are nurses and we are happy". Desde aquel mensaje original en Facebook del gran Miguel Garvi han pasado algunos días y son muchos los profesionales que se han sumado. La Comisión Gestora, tras el "toque de palmas", ya se ha puesto manos a la obra...

El cáncer es quizás la enfermedad con mayor presencia en las redes sociales. En la web de la BBC nos cuentan algunas historias de pacientes y de iniciativas que han intentado transmitir sensaciones, emociones y mensajes a través de internet.

Para estar al día de las novedades farmacéuticas desde una perspectiva independiente, es imprescindible leer los boletines farmacoterapéuticos como el BIT de Navarra. En el blog de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) han entrevistado a Juan Erviti, su coordinador, que habla de información y de libertad entre otras muchas cosas: "La información independiente es vital si queremos tener auténtica libertad de prescripción para poder tomar la mejor decisión para el paciente."

En una época en la que los datos clínicos son esenciales, y su intercambio online es imprescindible para poder prestar el mejor servicio posible, hablar de formatos de datos es casi una obligación. En este post del blog HIT Consultant, nos hablan de diversos formatos, desde el HL7 a X12 o CCR. 

Si las estatinas nos ayudan a olvidar el colesterol, ¿hay un cambio en los hábitos alimenticios en los pacientes que toman estatinas? ¿Vuelven a las grasas y a los alimentos poco sanos cuando pierden el "miedo" al colesterol? Un reciente estudio publicado en JAMA Internal Medicine muestra que ocurre precisamente eso, y además las personas que tomaban estatinas incrementaron su IMC. Puedes leer una reseña del estudio en el New York Times.

Yuki, una estudiante de cuarto de medicina, narra su experiencia en una consulta de atención primaria junto a Vicente Baos. No os perdáis lo que cuenta Yuki, resumiendo un mes intenso, y con algunas reflexiones sobre el modelo educativo que merece la pena tener en cuenta.

Y ahora nuestro rinconcito musical, con 091. Feliz domingo para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada