domingo, 11 de mayo de 2014

Domingo de tácticas


Las intuiciones siempre fallan, hasta que aciertan. Todo depende de si son buenas o malas. Habrá que echar mano de Sun Tzu y tener siempre a mano sus enseñanzas. Por si acaso... 

Y sin más, nos vamos con el resumen de hoy, que nuestra selección de enlaces es muy especial, o al menos eso pensamos. Empezamos:

La comunicación entre el profesional y el paciente nunca es perfecta, y existen ciertos desequilibrios que en ocasiones pueden hacer peligrar la toma de decisiones compartida. Un ejemplo lo cuenta Amalia Arce en su blog Diario de una mamá pediatra al preguntarse en voz alta si los padres mienten al pediatra.

Otro aspecto de estos desequilibrios se materializa en este post del blog de Kevin MD: "When patients secretly record their doctor visits". ¿El paso previo a una demanda judicial? ¿O un simple recordatorio para no olvidar nada? ¿Ocurre algo parecido en España?

Asociar el silencio y la creatividad es el objetivo del proyectomute, promovido por la Fundación Teléfonica. ¿Es el ruido un obstáculo para concentrarse? Un proyecto diferente del que podéis ampliar información en este enlace de la web 360 Grados Press.

Gracias a Microsiervos, hemos encontrado una interesante infografía con los libros que se anticiparon al futuro, con ideas locas que con el paso del tiempo se convirtieron en realidad. Quizás sea el momento de releer (o descubrir) Todos sobre Zanzibar, ¿no?

Hoy domingo, a las 20.30 horas, se emite en el Canal 24 horas el documental Las bolitas de la discordia, que pretende ofrecer diversas opiniones sobre la homeopatía. Entre otros, podremos escuchar a Vicente Baos y a Joan Ramón Laporte.

Pese a que estamos en una época de contención del gasto sanitario y de reforma (en algunos casos) del propio sistema, existe un elevado número de pruebas o procedimientos innecesarios. Rodrigo analiza este problema en su blog Regimen Sanitatis, y propone algunas soluciones para reducir su número.

¿Qué hacen las empresas de aplicaciones móviles de tracking con los datos que recogen de tu vida diaria? Lifehacker lo afirma claramente: ¡¡¡se venden!!! 

Hay artículos que nos entran por el título y que cuando los leemos ganan todavía más... Cuando los datos gobiernan el mundo, cuando todos los proyectos se basan en el uso masivo de datos, encontrar un artículo titulado "Emotions are data, too" hace que nos replanteemos muchas cosas. 

¿Conoces La Gota de Leche? Para entender mejor el presente, conviene siempre mirar hacia atrás. Y en aspectos de nutrición infantil y de lactancia materna es casi una obligación leer este post del blog Laboratorio del Lenguaje para conocer un proyecto pionero de principios de siglo XX.

Si hablamos de tácticas, tienen que sonar Los Planetas. Gracias a todos por estar ahí un domingo más.

1 comentario:

  1. Grande como siempre, gran resumen y recopilatorio! Gracias.

    ResponderEliminar