domingo, 18 de mayo de 2014

El resumen que vive en una piña debajo del mar



Abrir los ojos para no llegar, cerrarlos después para pensar que si has llegado. El sueño aleja de la realidad (como cantaban Tahures Zurdos) pero nos aleja también de vivir y disfrutar/sufrir de ese mundo que nos rodea. ¿Elección personal o simplemente el destino que todo lo marca? Cada vez es más difícil cambiar el rumbo, pero intentar hacer lo que nadie espera, sorprender y dejar nuestra huella personal, siempre es motivo de "orgullo y satisfacción".

Nuestros trocitos de conocimiento de hoy merecen mucho la pena. Nosotros hemos aprendido y disfrutado mucho leyéndolos, así que sin duda se merecen un par de minutos. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos... 

Teníamos que empezar con la entrada que Serafín publicó hace unos días en Cuidando sobre liderazgo enfermero. Un post para releer y tomar notas, y si además te atreves con la guía para el desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería que comentan en el texto, mejor todavía.

Una visión del final de la vida desde la perspectiva del cuidador. Un conocido dibujante del The New Yorker ha publicado un libro sobre los últimos años de la vida de sus padres. Merece la pena echarle un vistazo a esta entrevista en The Washington Post.

Cursos hiperespecializados, con profesionales extranjeros de primer nivel como ponentes, materiales de última generación y pacientes reales... hasta aqui algo habitual en muchos hospitales.  Sin embargo a veces surgen problemas como en la historia que cuenta El País, sobre un curso celebrado en La Coruña en el que fue intervenida una mujer que no necesitaba la operación. ¿Marketing arriesgado?

The Guardian analiza un tema clásico: el ratio de camas por mil habitantes.  Resulta que Inglaterra tiene el segundo peor resultado de Europa (por detrás de Suecia) y eso preocupa mucho. Ademas un reciente informe de la OCDE revisa precisamente si una reducción así influye en la salud de la población.

Límites es el nombre de una exposición de fotografías de Leticia Ruiz, una médico del Hospital San Cecilio de Granada. Se trata de 19 retratos de sus compañeros antes y después de una guardia. Rostros que dicen mucho,  sin duda...

En el blog Infectosos analizan un reciene articulo de JAMA sobre el coste de las infecciones de herida quirurgica. Ademas desde una perspectiva muy interesante: las diferencias entre centros públicos y privados.

Facebook forma parte de todas las estrategias online de cualquier empresa, proyecto o iniciativa. Sin embargo, el tiempo pasa y Facebook ya no es lo que era. En este post de Mis apis por tus cookies nos cuentan como a veces es necesario plantearse si Facebook merece la pena... o no.

Y si antes hemos hablado de ratios de camas, pasamos a otro clásico: las readmisiones de pacientes. En esta entrada del blog The Incidental Economist revisan la reducción de los últimos años en este indicador y se plantean si lo estamos midiendo de forma adecuada.

Comunicación sencilla para pacientes. Rafa Bravo y los cinco dedos de la mano para dar consejos a los pacientes con diabetes: a veces lo mas sencillo es lo que funciona.

Pop español del bueno. Se llama Francisco Nixon (fue el cantante de los míticos Australian Blonde) y en solitario hace canciones tan deliciosas como esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada