martes, 6 de mayo de 2014

Lavado musical de manos al estilo Clínic



¿Todos a una? Pues no, todavía no... El último ejemplo lo tenemos con el lavado de manos. Ayer día 5 de mayo se celebró el día mundial del lavado de manos, auspiciado por la OMS. Todos los medios han incluido alguna noticia al respecto, en muchos centros sanitarios se han hecho campañas y talleres para recordar la importancia del lavado de manos y además para formar a pacientes, profesionales, familiares, estudiantes, etc.

Pero curiosamente, el 15 de octubre se celebra también el día mundial del lavado de manos. Esta vez, enfocado a todos los ciudadanos, y liderado por UNICEF, aunque la OMS también colabora en esta celebración. Siendo estrictos, el de ayer se centra más en la higiene y el del 15 de octubre en el lavado con agua y jabón, pero no tenemos muy claro si dicha diferencia motiva que haya dos días separados (y de hecho ya lo comentamos en agosto de 2013 en el blog).

¿Y si lo juntamos todo? ¿Y si nos lanzamos a un día único dirigido a pacientes, profesionales, etc. y que cada colectivo, país, ONG o centro sanitario organice las actividades según el público al que se dirige? Vale, se trata de algo tan importante que es mejor repetirlo dos veces al año, pero si a todas las iniciativas que ya tienen un día mundial les diera por celebrarlo dos veces... 

Pero realmente, todo lo que hemos escrito es una excusa para hablar del vídeo que ha elaborado el Hospital Clínic de Barcelona sobre higiene de manos. Con un enfoque muy centrado en el profesional, protagonizado por el Cor del Clínic y con el único objetivo de recordar (de nuevo) la importancia del lavado de manos, el vídeo es un paso más en la construcción de una nueva cultura hospitalaria centrada en la calidad y en la seguridad. Un vídeo que merece la pena ver y, por supuesto, difundir:

3 comentarios:

  1. No solo la cultura hospitalaria. Te olvidas de la Primaria. O es que no hay que lavarse después de explorar a cada paciente?

    Mira que se te olvide la primaria a ti... jajajaja.

    Bien traida.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores cosas que nos dejo la "famosa" gripe A (esa que no fue lo que se esperaba) ... es lo de los suministradores de jabón sin agua (muy muy eficientes, como bien indican en el video) ... el problema es que en mi hospital los están dejando de ... adorno ...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el vídeo, se lo paso a unos cuantos compañeros a ver si así...

    ResponderEliminar