miércoles, 14 de mayo de 2014

Redes sociales, cuidados paliativos y dolor



El sábado 10 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en las I Jornadas de Cuidados Paliativos 2.0 que se celebraron en el Hospital General Universitario de Alicante. El equipo organizador, con Ruth López, Álvaro Gándara y Javier Blanquer al frente (y con el apoyo técnico del equipo de Biocapax), hizo un gran trabajo con mesas muy variadas, talleres prácticos y mucho networking entre los más de 200 asistentes.

Además de todo el debate que hubo en la sala y en los pasillos, el hashtag del evento #jpaliativos20 llegó a ser trending topic (entre los 5 temas más comentados en España) el sábado por la mañana. Una de las ponentes, Teresa Muñoz (@msconcu) ha publicado en su blog un gran post contando sus vivencias en la jornada.

A nosotros nos tocó hablar de la evidencia que existe respecto del uso de redes sociales y comunidades virtuales por pacientes, cuidadores y familiares. Aquí tenéis la presentación que utilizamos de base para nuestra charla. Por cierto, en la diapositiva 38 tenéis a vuestra disposición la bibliografía que hemos utilizado.



Las redes sociales que hemos consultado para buscar los ejemplos han sido:
- Los foros de dolor de la comunidad Spine Health.
Cancerpatientmingle, red de contactos y citas para pacientes que tienen o han superado un cáncer.
- Comunidad de pacientes oncológicos centrada en el apoyo de los que lo han superado: I had cancer.
- El post de los ciberabrazos aparece en Pain-Topics News.
- Foro de dolor de HealthBoards.
- Foros de Healing Well.
- Comunidades virtuales de MD Junction.
- Comunidades de pacientes de Inspire.

Acabamos con una frase, que ha sido quizás la más recordada de la jornada: "La gente se muere con el nivel de colesterol perfecto, pero con dolor".

2 comentarios:

  1. Hola,maravilloso blog,os dejo el enlace de mi blog para que os paseis y comenteis!!!muchas gracias,es muy importante para nosotros conocer vuestras opiniones
    http://enfermerosdealzheimer.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la mención!!! Me encantó escucharte de nuevo en acción... eres un crack!!!!

    Un abrazo enoooooooooorme!!!

    PD: Confieso que siendo mi primera vez como ponente en unas jornadas de este tipo, estar rodeada de buenos amigos como tu me ayudó mucho :)

    Muaks!

    ResponderEliminar