domingo, 1 de junio de 2014

¿Cuándo llega el verano? El resumen de la semana


Ha pasado una semana desde la jornada electoral del día 25, siete días para entender y digerir por parte de muchos políticos que una buena parte de la ciudadanía necesita y exige un cambio. Pero seguramente, ese cambio no afecta sólo a los políticos, quizás también deban dar una vuelta a sus planteamientos muchos medios de comunicación, muchas empresas y organizaciones, muchos grupos de presión acostumbrados a las debilidades de un sistema que les hace fuertes...

¿Es el fin del principio? ¿Llega una época de cambio? ¿Afectará al sistema sanitario que conocemos? Quizás hasta que no lleguen los próximos procesos electorales no lo sabremos, pero seguro que en unos meses empezamos a ver cambios significativos en muchos ámbitos. Incluso puede que dichos cambios afecten a los congresos, y evitemos sorpresas como estas.

Y mientras todo pasa, nosotros seguimos caminando, lanzando preguntas, participando en proyectos e iniciativas y aprendiendo con (y de) todos vosotros. Y el verano llega lento pero seguro... Empezamos nuestro resumen de hoy:

El famoso empowerment (empoderamiento en la desafortunada traducción al castellano) de los pacientes está más de moda que nunca, pero su generalización es más lenta de lo que pensamos. Si el papel de las organizaciones sanitarias es facilitar ese aprendizaje por parte de los pacientes y la toma de decisiones compartidas con los profesionales, quizás haya que grabar a fuego los consejos para sistemas sanitarios que incluye este artículo de The Guardian. Somos muy fans del último consejo: escuchar al paciente.

¿Pagar por cambiar? Un debate clásico de Saludconcosas que protagoniza una entrada del blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Semfyc), y todo por una reciente revisión sobre el tema que han elaborado en la Universidad de Newcastle (publicado en Plos One). ¿Son útiles estos incentivos económicos? ¿Son éticos?

Un reciente artículo publicado en The Journal of American Osteophatic Association con el título "Wikipedia vs Peer-Reviewed Medical Literature for Information About the 10 Most Costly Medical Conditions" vuelve a sacar a la luz el alto número de errores de la wikipedia en temas de salud. ¿Nos daremos cuenta algún día que si la wikipedia contiene errores, la solución está en nuestras manos? Muchos medios se han hecho eco de las conclusiones del artículo, como The Independent.

Mientras no arreglemos las luchas gremiales en el mundo sanitario, no conseguiremos avanzar y madurar. Y precisamente los que más fomentan esas luchas son los entes representativos (como colegios y sindicatos). Un ejemplo reciente lo tenemos con el titular de esta noticia de Redacción Médica, "Enfermería no puede liderar la gestión clínica", que firma un alto cargo de un conocido sindicato médico. Cada loco con su tema, y a defender el chiringuito y la parcela de poder... Curiosamente, hace pocos días José Luis de la Serna se preguntaba en El Mundo por el papel de la enfermera en nuestro sistema sanitario.

Si conoces la metodología Grade, y te preocupa el proceso de creación, actualización y difusión de guías de práctica clínica, quizás te sea de utilidad el proyecto MAGIC. Herramientas, recursos y también una aplicación de ayuda. Nos lo cuentan en el blog de Guiasalud.

En los equipos, es esencial contar con un Pepito Grillo. Y en el ámbito sanitario es casi imprescindible. Si tienes dudas, seguro que esta entrada del blog Enfermera 2.0 te convence, y además la historia que cuenta es tan parecida a la realidad...

Uno de los grandes obstáculos para mejorar la atención primaria es el tiempo. En este artículo, publicado en Health Works, lo definen como el principal impedimento para ser un buen profesional, y quizás tengan razón.

Si hablamos de atención al ciudadano en el sistema público y de marketing de servicios, Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) es una lectura obligada. Precisamente, hace unos días publicó en su blog unas líneas muy interesantes sobre la necesidad de estar cerca del ciudadano por todos los medios posibles (multicanalidad). Ah, y no os perdáis la presentación.

Cada día más datos, muchos de ellos generados por los propios pacientes: una tendencia imparable. Quizás en España aún tardemos algunos años en dar un paso de gigante en relación al big data, pero en otros países es algo muy habitual como en Estados Unidos. Precisamente por eso, en mobihealthnews publican un reportaje muy recomendable titulado "How patient generated health data is evolving into one of healthcare’s biggest trends". Muy recomendable.

Ayer nos vino a la cabeza una melodía que se apoderó del proceso de escritura de esta entrada y que se ha ganado a pulso protagonizar el momento musical de hoy... "old pirates, yes, they rob I, Sold I to the merchant ships".


1 comentario:

  1. Gracias, siempre gracias por tu tiempo y por compartir.
    Y hoy por tener el honor de aportar un ejercicio práctico para que la voz (cri-cri-cri) de todo el equipo sea escuchada.
    Es la verdadera inteligencia colectiva. Y estar, está. Pero hay que dejar que se expresen.
    Buen día y graciasss

    ResponderEliminar