domingo, 22 de junio de 2014

Domingos sin rumbo



Lo bueno de lo inesperado es que nos hace sentir vivos. Todo lo que se sale de lo previsible, lo que llega cuando menos se espera, lo que se escucha fuera del guión, es casi como un regalo... y nos ayuda a pensar que más allá del camino habitual, hay vida y color.

El verano tiene eso, que de repente nos quita la venda de los ojos (además del abrigo). Quizás el sol, las horas de luz, o sencillamente esas épocas de cambio (aunque sea sacar ropa de verano y guardar la de invierno) nos invitan a trazar nuevos rumbos y a recordar que, más allá de los prejuicios, las convenciones sociales, lo que se espera de nosotros o las tradiciones, cada uno dibuja su camino. Sin más.

Nuestro resumen de hoy ya huele a salitre, porque es verano. Y entre ola y ola, aquí tenéis nuestra selección de enlaces de hoy. Gracias a todos...

Intolerable se queda corto. Aunque la democracia y la transparencia deberían ser el eje del funcionamiento de muchas corporaciones como los colegios profesionales (y de hecho es lo habitual), en alguno siguen con estrategias de otras épocas. Y por eso queremos manifestar nuestro rechazo al acoso y derribo que está realizando el Colegio de Enfermería de Zaragoza sobre uno de sus colegiados por pedir información y por opinar en un grupo de facebook sobre las malas artes del Colegio. Os recomendamos la lectura de este post del Defensor de la Enfermera o este otro de Juan Hernández (en este se incluye copia de los tres expedientes iniciados contra el colegiado).

Tenía que ser Dani, nuestro experto (favorito) sobre diabetes tipo 1, el que hablara sobre los clichés de la diabetes en las series españolas de televisión. En este caso, analiza un capítulo de la reciente serie "El chiringuito de Pepe" y la verdad es que su post no tiene desperdicio.

La Commonwealth Fund ha publicado un informe en el que compara los sistemas sanitarios de diversos países y los ordena por varios parámetros como calidad, eficiencia, equidad, salud, etc. Estados Unidos sale bastante mal parada en el análisis, como era de esperar, pero es muy interesante analizar el resto de resultados. En el blog Healthcare Economist comentan el informe, que además está disponible online en este enlace.

Cada vez es más habitual recibir mails de revistas desconocidas pidiendo que revises un artículo, o incluso que escribas uno para publicarlo con ellos. En el blog Infectosos nos cuentan los tentáculos de este fraude, sus consecuencias y de que forma librarnos de sus mails.

Toda reforma o cambio en los procesos y en la organización de un sistema sanitario tiene algún coste, y de hecho el "coste cero" prácticamente no existe (aunque sea fácil dejarnos llevar por el deslumbramiento de lo gratis). En el blog Médico Crítico analizan una mejora en la atención del paciente urgente que se propone en el ámbito de la Junta de Andalucia y la necesidad de ir más allá del titular. 

Parece que uno de los temas del segundo semestre del año será Healthkit, la nueva app de Apple para datos de salud. Mike Sevilla, médico de familia y bloguero, explica su escepticismo sobre esta aplicación y sobre su poca utilidad (al menos por ahora).

Y si quieres leer algo más sobre apps en salud, dos sugerencias. La primera es casi un clásico, el resumen del encuentro en twitter que realizamos en noviembre de 2012 sobre acreditación y fiabilidad de apps móviles. La segunda es esta reciente entrada de Azucena Santillán (Enfermería basada en la evidencia), muy bien argumentada, sobre la necesidad de establecer algún sistema de control y revisión de apps para evitar que el paciente utilice apps que no sirven para nada. 

En el NHS, nuestro modelo a imitar (en muchos ámbitos de la política sanitaria), siguen con problemas. Las últimas noticias hablan de hospitales que entran en bancarrota, es decir, que no pueden seguir adelante por graves problemas financieros. ¿Problemas de liderazgo? ¿Mala gestión o exceso de gerentes y jefes? Este artículo de opinión publicado en el Daily Mail no deja títere con cabeza, y el título ya anticipa algo: "Muerte por burocracia".

A partir de una desafortunada declaración en una entrevista en El País, que levanta un muro entre la ciencia y la epidemiología, Óscar Zurriaga nos explica la metodología que hay detrás de cada estudio epidemiológico y el rigor que les acompaña en cada paso que dan. No os lo perdáis en su blog Epi y más.

Uno de los usos más habitual de las TIC es el de la consulta virtual. Por eso nos ha encantado encontrar este post en la web mobihealthnews que presenta 12 servicios diferentes para poner en marcha tu propia consulta virtual (más allá de skype, claro). 

Sólo con la frase "víctima de salud", esta entrada de José Manuel Brea en su blog Medicina y Melodía nos llamó la atención. Un texto sobre medicalización de la vida, sobre disease mongering y sobre los excesos sanitarios. Para leer y releer.

La banda Ok Go son expertos en hacer videoclips virales, con mil y un detalles que nos obligan a verlos una y otra vez. Si hace unos años protagonizaron aquel mítico baile en el gimnasio, esta vez juegan con ilusiones visuales, con colores y con cosas que no son lo que parecen. O sí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada