domingo, 15 de junio de 2014

Olor a (r)evolución: un resumen



Tras algunos días pensando sobre el futuro, sobre las líneas maestras que se escriben para diseñar la agenda del mundo sanitario de los próximos diez años, tenemos miedo. O cambiamos las premisas, las ideas y dejamos a un lado la endogamia, o dentro de un tiempo todo seguirá casi igual. Ha habido avances, las estructuras han cambiado, el marco se mueve ligeramente, pero la base es la misma, el modelo no se mueve ni por inercia.

El tema de moda cambia y creemos que con eso avanzamos. De la calidad a los crónicos, de las listas de espera a la atención primaria, del gerencialismo a la gestión clínica... pero cuando rascas, compruebas que en muchos casos nadie se mueve. Será cuestión de buscar las excepciones, estudiarlas y aprender, o incluso coger el barco, quitar todo lo que sobra y diseñar un nuevo modelo, casi desde cero. 

Vivimos en un entorno en el que se tolera lo inapropiado, en el que el corporativismo lucha contra el trabajo en equipo, en el que los gremios siguen peleando por apartar a la competencia, por si acaso. La humildad, el error, el aprendizaje constante, la innovación y la evidencia (al menos en gestión) deberían ayudarnos a ver las cosas de otro modo, pero el viaje hay que hacerlo sin alforjas, sin privilegios, sin "que cambien todos que después voy yo".

Empezamos, con olor a evolución, por ahora. Este es nuestro resumen semanal, gracias a todos por seguir ahí.

Los grandes vuelven a acercarse a la salud, y más concretamente al mundo de los datos generados por el propio usuario (tracking). Por un lado, Apple ha presentado Healthkit, una aplicación para recopilar nuestra información de salud así como datos de otras apps. Google está preparando algo muy parecido, llamado "Google Fit". Hay pocos datos pero la tendencia está clara: los datos de salud importan mucho.

Nos ha gustado mucho el concepto de sedentarismo directivo, que nos cuenta Santi Tornel y que es perfectamente aplicable al mundo sanitario. Como cuenta Santi en esta entrada: "Una mentalidad sedentaria que se concreta en inercias organizativas y personales contra las que no siempre es fácil luchar y que provocan que a esos directivos les cueste horrores funcionar en un escenario complejo y ambiguo donde no pueden tenerlo controlado".

En el sistema sanitario público, el modo de selección de personal más habitual es la oposición, que recibe tantas alabanzas como críticas. ¿Es el mejor medio de selección? ¿Sirve para elegir a los mejores? Para ayudar a reflexionar sobre este tema, nada como leer este texto de Politikon que lo analiza desde una perspectiva crítica.

¿Son seguras las webs de valoración de profesionales? En este artículo de The Atlantic analizan los riesgos de este tipo de webs y sus implicaciones para pacientes y también para los propios profesionales.

Ahora que estamos en pleno Mundial de fútbol, nos ha llamado la atención esta entrada de Tiago Villanueva en el blog del BMJ sobre la relación entre consumo de alcohol y campeonatos de fútbol. Además, hace unos días el propio BMJ publicó este comentario de Jonathan Gornall sobre el mismo tema.

La Sala de lectura de Rincón de Sísifo nos presenta tres interesantes iniciativas sobre opendata en el ámbito farmacéutico. Una buena forma de conocer lo que se hace en otros países. ¿Lograremos algo parecido en España? 

El pasado día 11 de junio se celebró el día mundial del cáncer de próstata. Nuestra amiga Tere ha publicado una entrada en su blog Carpe Diem difundiendo las actividades que se están desarrollando. 

Una historia breve sobre la relación médico-paciente, sobre diferencias y sobre comunicación. Se trata de la entrada "Yes, doctor" que publica Bryan Vartabedian en su blog 33 charts.

Sistemas automáticos de ayuda en la toma de decisiones clínicas, telemonitorización, el famoso Watson de IBM... lo lógico es que muchos se hagan la pregunta: ¿llegará el día en que un ordenador sustituya a un médico? Lógicamente estamos exagerando un poco, pero este artículo publicado en el Wall Street Journal debería ayudarnos a reflexionar un poco sobre el tema.

¿Se darán cuenta algún día en los laboratorios farmacéuticos de la importancia de poder diferenciar cada medicamento por su envase? Ejemplos como los que cuenta este post de El Parte de Confirmación o los que recopila la fantástica iniciativa #stoperroresmed deberían servir para tomar alguna decisión al respecto.

Por fin... en breve se acabarán los viajes al registro de los padres para inscribir el nacimiento de un hijo. Hace unos días se aprobó el proyecto de ley que establece que será el hospital donde haya nacido el responsable de tramitar la inscripción registral del nacimiento. Si se trata de un parto en casa, se mantendrá el trámite actual. Podéis leer más en esta noticia de El País.

Los ingleses nos siguen sorprendiendo. Hace poco el NICE publicó el borrador de su guía sobre el uso de estatinas, cuyo texto ha provocado una gran controversia entre los profesionales. Uno de los textos en contra, firmado por diversos profesionales (entre ellos el presidente del Colegio de Médicos), reflexiona sobre ciertos riesgos que pueden causar las recomendaciones de dicha guía. Lo más llamativo es que el propio NICE ha publicado una copia de la carta en su web y ha respondido en abierto, cosa que se agradece. 

Hoy teníamos dos canciones, y aunque pongamos una de Pecker que nos encanta, os dejamos la otra que también merece la pena... "un reloj se transforma en cangrejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada