viernes, 6 de junio de 2014

Open data: pasa el tiempo y...


En diciembre de 2012, conocimos (gracias al blog de Rafa Bravo) un proyecto llamado Prescribing Analytics que nos llamó poderosamente la atención. Se basaba en utilizar los datos de prescripción de estatinas en Inglaterra en los centros de atención primaria y plasmarlos en un mapa, mostrando así la variabilidad territorial en el uso de estos medicamentos. 

Recientemente se ha presentado un mapa similar basado en el consumo de antidepresivos también en Inglaterra a través del proyecto Quality Watch, promovido por The Health Foundation y Nuffield Trust. Podéis ver la imagen al inicio de la entrada. Pero, ¿y los datos? ¿de donde salen?

En el ámbito del NHS, tienen la suerte de contar con una web dedicada a publicar los datos de prescripción en atención primaria desglosado por centro a través del Health & Social Care Information Centre. La publicación de los datos cuenta con tres características esenciales:
  • Acceso libre, al más puro estilo open data. Cualquier persona puede descargarlos.
  • Rapidez en la publicación. Los últimos datos publicados son de febrero de 2014.
  • Sin datos personales ni de profesionales ni de pacientes.
¿Estamos en el buen camino en España? Siendo sinceros, no. Ni datos actualizados, ni datos desglosados, ni nada... Y los pocos que hay, proceden de alguna consultora que parece tener la exclusiva. Pero todo llegará y tendremos datos públicos en poco tiempo, ¿verdad? ¿verdad? ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Creo que los datos del mapa de UK presentado pueden obtenerse de aquí: http://www.hscic.gov.uk/gpprescribingdata
    Ver los enlaces al inicio de la página (Search for presentation-level prescribing data -
    Search for chemical-level prescribing data). Llevan a ficheros CSV para diversos meses y años.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, esperemoa a ver en qué acaba

    ResponderEliminar