domingo, 8 de junio de 2014

Pescando blogs en el mar de la tranquilidad


Hay conversaciones que marcan, que ayudan a cambiar de ciclo, que transforman una realidad en otra completamente diferente. ¿Tenemos tantas realidades como estados de ánimo? ¿Somos siempre los mismos y nos adaptamos al entorno? La adaptación es esencial, pero lo que realmente debemos cuidar es el campamento base, con nuestras ideas, nuestro estilo y nuestra esencia.

Esta semana, salpicada de problemas, mejoras y muchas ilusiones, hemos seleccionado estos enlaces para vosotros. Y no, no hablaremos de la monarquía, preferimos otros temas. Empezamos:

Si hay mercado, hay empresas. Y si no lo hay, se crea... Algo parecido ocurre con el mundo de los suplementos nutricionales para niños (los míticos batidos). Para saber algo más desde una perspectiva critica, nada como leer esta entrada del blog El nutricionista de la general.

Nos encanta desmitificar ciertos temas.  Primero porque aprendemos mucho y además porque ciertos dogmas necesitan a veces un lavado de cara. En este caso, el famoso concepto del "nativo digital" que no es tanto como creemos. Enrique Dans revisa este tema y nos demuestra que las cosas no son como pensamos. 



En el resumen del domingo pasado, hablamos de un titular de Redacción Médica tras un congreso médico: "Enfermería no puede liderar la gestión clínica". De todas las reacciones que ha motivado la noticia, nuestra favorita la publica el blog La Comisión Gestora bajo el título "Un tonto a las 3".

Aunque la evidencia está ahí, muchas veces se olvida en el día a día. Para evitar ese olvido, hace unos años se pusieron de moda las iniciativas con recomendaciones del tipo "choosing wisely" o "do not do". Gracias al blog de Jordi Varela, hemos conocido la web DIANAS que recopila y clasifica todas las recomendaciones. 

Ya está disponible en abierto en la web de Gaceta Sanitaria el "Informe Sespas 2014", centrado en el impacto de la crisis en la salud. Temas como privatización y crisis, efectos en la alimentación o salud mental y crisis económica firmados por grandes autores del mundo de la salud, la economía, la política sanitaria, etc. Merece mucho la pena...

Una vuelta de tuerca más a la telemedicina. ¿Cuales son las preferencias de los pacientes? ¿Sabemos escucharles y adaptar los proyectos a sus necesidades? En este post del blog CyberTherapy and Rehabilitation nos hablan de un reciente estudio sobre el diseño de proyectos enfocados al cuidado de pacientes con diabetes.

No hay 3 sin 4, y la jornada Vídeos y salud es un buen ejemplo. En octubre se celebra en Barcelona la cuarta edición de esta jornada tan especial centrada en la comunicación audiovisual en el ámbito de la salud. Inscripción libre y gratuita, ¿contamos contigo?

En septiembre de 2013, el Royal College of Physicians publicó uno de los informes más interesantes de estos años: "Future Hospital". El objetivo era definir como deberían ser los hospitales dentro de un tiempo, con un eje muy claro: la atención centrada en el paciente. Algunos hospitales están empezando a tomar nota de las conclusiones del informe, y sobre este proceso de reinvención habla un artículo de Health Leaders.

A veces, gracias a la serendipia, llegas a un post de hace algunas semanas que te hace reflexionar sobre algún tema. Esta vez, hemos acabado en el blog de nuestra gran amiga Mónica Moro, en un post que habla de la necesidad de compartir y de la importancia de diferenciarse con el cambio. Lo mejor es que lo leas: "Estruja estruja que algo sale". 

Y si hablamos de mar de la tranquilidad, automáticamente nos acordamos de esta canción de Iván Ferreiro. Feliz domingo y gracias por estar siempre ahí.

1 comentario:

  1. Mil gracias por la mención amigasho. Como siempre un honor aparecer en tus resúmenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar