martes, 8 de julio de 2014

El chequeo



Aunque el sistema sanitario en USA es algo diferente al nuestro, hay elementos casi idénticos. Un buen ejemplo son los chequeos, una de las modas de las últimas décadas, centrados generalmente en realzar una batería de pruebas no adaptadas a las necesidades del paciente, por si sale algo. Vicente Baos lo explicó muy bien en esta entrada de su blog.

En Estados Unidos, dado que la inmensa mayoría de los centros sanitarios son privados, la oferta de chequeos está a la orden del día. Recientemente, algunos hospitales están ofreciendo un pack de pruebas de screening de la empresa Healthfair bajo el nombre "Heart Disease, Stroke and Aneurysm Prevention" que incluye un ecocardiograma, un electrocardiograma, varios tipos de ecografías, etc. Hasta aquí algo que ocurre casi a diario en muchos centros.



Sin embargo, esta vez han encontrado un obstáculo algo difícil de esquivar. La organización de consumidores "Public citizen", uno de los grupos de presión más importantes en Estados Unidos, ha lanzado una campaña contra los screenings de Healthfair. ¿Qué han hecho? Pedir a la Joint Comission que investigue si la empresa está acreditada o no. Además, han solicitado a los 20 hospitales que ofrecen este chequeo que dejen de hacerlo. El motivo es obvio: puede generar más daño que beneficio a los pacientes, busca sobrediagnosticar a la población y además son pruebas muy concretas que deben solicitarse si existe algún riesgo y no como algo genérico. La carta remitida a los hospitales es muy interesante.

Las estrategias de marketing de este tipo en España, ¿cumplen con la normativa sobre servicios sanitarios? ¿Debe haber una prescripción profesional previa para un chequeo o cualquier persona debe ser autónoma para pedir una prueba diagnóstica? ¿Se informa al usuario/paciente de los riesgos de este tipo de pruebas? Lógicamente, no podemos pasar de un entorno como el actual a otro de alta regulación de la actividad sanitaria, pero ¿es ético ofrecer screenings y pruebas de cualquier tipo con todo lo que puede implicar? 

¿Paternalismo frente a la libertad de decisión por parte del paciente? Un tema difícil, sin duda.

1 comentario:

  1. Sin sentido o con mucho!
    Gran post e interesantes preguntas que intentare resolver desde nuestraenfermeria.es

    Gracias @manyez

    ResponderEliminar