miércoles, 23 de julio de 2014

El club de las 255 medidas: ¿por qué lo llaman eficiencia?


Fue ayer, de repente, casi a traición... Una de las noticias del día era la batería de propuestas de "racionalización del gasto" que ha hecho llegar el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas como guía para el cumplimiento de los objetivos de deficit. Se trata de una especie de hoja excel con 255 medidas de ahorro (o de aumento de ingresos), y que incluye 75 propuestas centradas en el área sanitaria.

El documento parece un simple ejercicio de recopilación (aquí tenéis el texto completo en pdf) previo a la evaluación, en el que se ha incluido de todo, sin quitar acciones ya realizadas u otras que son auténticas locuras. De hecho, las medidas proceden de las propuestas que las propias comunidades autónomas han ido haciendo llegar al Ministerio dentro de sus planes de mejora. Y decimos "simple" porque entre las 75 medidas sanitarias hay de todo: desde copagos temerarios hasta otras medidas que llevan años en el cajón esperando y que muchos aplaudirían. Quizás una revisión previa habría sido muy útil: así se evitarían "descuelgues" lógicos como el del Ministerio de Sanidad aclarando que no habrá más copagos, y también se podrían eliminar medidas a muy largo plazo o demasiado genéricas. 

Inicialmente queríamos hacer un breve resumen de las medidas pero Javier Padilla hizo ayer ese trabajo y además con un planteamiento con el que coincidimos al 99%. Así que os recomendamos su entrada, que lleva por título "Hacienda: cambiando la sanidad con las manos en la cartera". No obstante, vamos a comentar algunas de las medidas citadas que nos han llamado la atención.

Copago
- Respecto del copago, es curioso como el Ministerio sigue erre que erre con aquel fallido copago en la dispensación de medicamentos a pacientes externos (5). De hecho, muchas comunidades autónomas renunciaron a aplicarlo de forma expresa y otras de forma más silenciosa.
- Además del copago farmacéutico tradicional (el que conocemos desde hace ya muchos años), el documento vuelve a poner en portada los copagos (2) por asistencia (consultas y urgencias). Y no sólo eso, el documento habla de un euro por acto, un importe que teniendo en cuenta la burocracia asociada a ese cobro (emisión de documento de pago, tramitación administrativa, recursos al pago, control de personas exentas, etc), nos hace dudar sobre su eficiencia y potencia recaudatoria. Ya hay bastante evidencia acerca del funcionamiento del copago por acto, del riesgo que implica para la accesibilidad de personas sin recursos y de la inequidad que genera. ¿Existe un modelo de copago capaz de evitar estos graves problemas?
- Otro copago que aparece es el de inasistencia a las consultas (1), que ya tratamos hace unos años en el blog. Desconocemos si se trata de un castigo ejemplarizante pero el importe es el mismo que para la consulta: es decir, cuando te dan una cita, el euro cae sí o sí. No parece una buena idea, sinceramente.
- Lo de las tasas por servicios hosteleros (74) parece una broma, ¿verdad? Quizás tengamos un problema a la hora de definir el modelo, y de tener una estrategia clara, pero hoy por hoy no se trata de una medida seria, ni aplicable, ni útil.

Tecnología
- Afortunadamente, algunas medidas son más serias pero muy difusas y genéricas. Una de ellas, son las consultas no presenciales y la telemonitorización en atención primaria (7). Sin más... Interesante pero tan abierto como peligroso sin una evaluación exhaustiva.
- Y por supuesto la joya de la corona (57): la imprescindible historia clínica electrónica compartida. Aunque, sinceramente, ¿esta medida no lleva ya unos cuantos años como obligación legal para todos los servicios de salud? ¿A qué esperan?

Medidas organizativas
- En el apartado de compras hay un énfasis muy claro en la centralización de compras públicas (44 y 45), tanto de bienes, servicios como medicamentos. Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha pero de forma lenta y con muchos problemas añadidos derivados principalmente de la dificultad para poner de acuerdo a tantos agentes. Sin embargo, la reducción de la variabilidad del precio es esencial en un entorno como el actual.
- Nombramientos a tiempo parcial (49). ¿Realmente son necesarios o es una mera medida de ahorro? Una cosa es tener la necesidad de un profesional para 20 horas a la semana y otra hacer contratos por el 90% de la jornada por ahorrar un 10% de las retribuciones. Eso no es gestión, eso es tacañería.
- Turnos y guardias. El documento incluye una medida (50) con dos propuestas muy concretas. Una es la racionalización de los turnos en algunos servicios (se cita urgencias y UCI) en los que el actual sistema de turno de mañana más guardias parece no ser el más adecuado. Por otra parte, se habla de la centralización de guardias en un hospital concreto cuando hay una concentración de centros en un territorio pequeño (por ejemplo Madrid). Esta medida es útil en el caso de especialidades muy concretas. Pero en ambos casos, son medidas complejas ya que hablar de guardias médicas es hablar de dinero.

Transparencia
Más allá de las 75 medidas, en el apartado de "Medidas específicas de información" aparecen algunas que merece la pena destacar. 
- Las medidas O1 y O2 proponen crear bases de datos para comparar el rendimiento de los centros (como observación destacan la necesidad de contar con ratios de enfermería por paciente) y también de sistemas para conocer los indicadores necesarios, se supone que, de actividad, calidad, eficiencia, etc.
- La medida O3 se centra en el gasto público en medicamentos y propone incluirlo en el Plan Estadístico Nacional. Se supone que así tendremos datos fiables y a tiempo para conocer la evolución de dicho gasto. 

Recursos humanos
- Algunas de las medidas en materia de personal son un clásico en los debates políticos, que en algún caso se han puesto en marcha parcialmente. Destacan algunas tan llamativas como la supresión de los moscosos (131), eliminar la práctica de que el 24 y el 31 de diciembre sean no laborables (132), jornada laboral de 40 horas (130), medidas de control horario (129), reducción de altos cargos (130), etc.
- En el aspecto retributivo algunas medidas son también viejas amigas: supresión de la productividad (144), reducción de retribuciones (146), etc. Aunque otras son muy interesantes (y ¿utópicas?) como la "eliminación de la consolidación vitalicia de niveles de ex altos cargos". 
- Acabamos con dos medidas que abren el melón de los cambios en cuanto a funciones y competencias de algunas profesiones, unas medidas necesarias en un entorno en el que nadie quiere ceder ninguna función. Dado que nos parecen dos medidas muy interesantes, las copiamos a continuación:
52. Desarrollar nuevas competencias profesionales en enfermería que respondan a los requerimientos actuales. 

53. Desarrollar nuevas competencias profesionales de los técnicos en diagnóstico por imagen para que puedan realizar pruebas diagnósticas que luego informarán los respectivos facultativos (p.ej.: ecografías).

Nos dejamos muchas medidas en el tintero. Un buen grupo afecta a los medicamentos y a las oficinas de farmacia (incluyendo una reducción del margen en un 1% asociado a una mejora en el plazo de pago), pero seguro que algún bloguero experto analizará estas medidas. Pero además hay muchas medidas que parecen sacadas de una carta a los Reyes Magos porque son "regalos" que todos quieren pero que todos saben que son difíciles de obtener (como la mejora en el tratamiento de la diabetes o la mejora de la asistencia domiciliaria). 

¿Se pondrán todas esas medidas en marcha? Rotundamente no, de nuevo os recomendamos leer lo que dice Javier Padilla en la entrada que hemos enlazado al principio. Muchas medidas impopulares ni siquiera se plantearán más allá de su inclusión en este documento (como los copagos por acto), aunque el mero hecho de que se planteen nos asusta enormemente. Pero otras son muy necesarias y quizás, el mero de que se hablen en voz alta, ayuda a quitar ciertos obstáculos del camino.

9 comentarios:

  1. Como bien dices, miedo da el mero hecho de que se planteen algunas medidas. Y miedo da que las aportaciones se hayan hecho de forma anónima por parte de las Comunidades Autónomas. Da que pensar que muchas comunidades promoverían algunas de esas medidas (que son ineficaces y poco éticas) pero no quieren cargar con la culpa política cara a las elecciones del año que viene. ¿Quién asumirá la responsabilidad de aquellas que se tomen?

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    1. Por lo que se ha leido hoy, pocas se tomarán... muy pocas

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  2. Yo cobro menos por hora de guardia que por hora ordinaria, igual lo de los turnos no ahorra tanto... ;) Lo más divertido es lo de que la pública le alquile instalaciones a la privada, cuando estamos mandando a los pacientes a la privada porque en la pública hay mucha lista de espera. ¿Pasarán los pacientes privados delante de los públicos en lista de espera? Ay, madre... Qué lista de despropósitos.

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    1. Lo de los turnos de UCI supongo que se refiere a que hay muchos especialistas de mañana y poquisimos de tarde/noche. Es un tema que ha surgido en varios debates.

      Lo del alquiler se hace en Barcelona (Barnaclinic) pero nadie más lo ha hecho. Aunque si hay hospitales que alquilan aulas o salones para eventos, pero nada asistencial.

      Gracias Ana :)

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  3. En Castilla-La Mancha, que en esto vamos casi los primeros de la clase -debe ser para dar ejemplo- algunas de las medidas ya están en marcha y se están aplicando, así que no son tan 'utópicas'; así por ejemplo, la "eliminación de la consolidación vitalicia de niveles de ex altos cargos" (hace dos años se suprimió aquí el denominado complemento de ex-altos cargos, aunque quienes lo estén desempeñando ahora si se van a otra CCAA o a la Administración Central sí podrán hacerlo). También el personal funcionario interino en Educación ya es contratado solo temporalmente y durante los meses de vacaciones se suspende su contrato...
    En fin, "otra vuelta de tuerca" en un 'totum revolutum' que es tanto una declaración de intenciones, como una amenaza y un globo sonda a ver cómo reacciona el personal.
    Pero... ¿no estábamos saliendo de la crisis y habíamos iniciado la recuperación?

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    1. Creo que lo de altos cargos se refiere a la consolidación de nivel (ya sabes que si prestas servicios en un nivel mayor que el tuyo de CD durante más de dos años, lo consolidas... o algo así).

      Lo de los contratos temporales ha pasado en CLM (educación) y también en Andalucia (sanidad), al menos que yo sepa¡. Sinceramente lo veo una guarrada... y más cuando ahorras cuatro míseros euros con esas medidas.

      Brotes verdes Rodrigo... brotes verdes :)

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  4. Me encanta la transparencia con la que tratas las noticias. Eres un crack. Saludos desde la provincia de Alicante

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  5. Esto parece como las noticias de verano. Cada x tiempo se sacan un listado de medidas, que se debaten más o menos y que luego se espera a que haya que sacar un nuevo listado.

    Eso si, estudios, debates etc que no sirven para mucho, cuando de la noche a la mañana se adopta alguna nueva medida que se hace por "Decreto".

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