viernes, 25 de julio de 2014

El NHS y la enfermería: la visión de Pedro


Llega el momento de la tercera entrevista de saludconcosas. Esta vez nos acercamos al mundo de la enfermería y los cuidados, pero hemos querido darle una visión diferente (pero cada vez más habitual): la de un enfermero que ha decidido seguir su carrera en otro país. Y rápidamente nos acordamos de Pedro, gran enfermero y mejor persona, que accedió de inmediato a compartir sus reflexiones con nosotros.

Pedro Soriano es enfermero, tuitero (@soriano_p) y bloguero. Aunque estudio enfermería (y un máster en investigación en ciencias de la enfermería) y empezó a trabajar de enfermero cerca del Mediterráneo, hace un tiempo cogió un avión y se fue a Inglaterra. Actualmente es enfermero en el servicio de urgencias del Hospital John Radcliffe de Oxford (NHS). Además es el autor del blog (o web o casi mejor proyecto) SdeSalud, una web orientada a la difusión de información para profesionales y pacientes y a mejorar el autocuidado de pacientes y cuidadoras. Su principal intención en las redes sociales es promover estilos de vida saludables y la figura de la enfermería en la sociedad.



1. ¿Por qué te fuiste a Inglaterra a trabajar? ¿Realmente hay más oportunidades que en España? 

Se unieron dos factores importantes. Uno de ellos era los contratos de trabajo en España: son trabajos temporales con lo que no puedes plantearte un futuro ni una vida con estabilidad económica. Y por otro lado, las habladurías, lo que la gente habla. La gran mayoría de las personas te dicen “en tres meses controlas el inglés y tienes un puesto de trabajo reconocido y ganando muchísimo dinero”. Las consecuencias son diferentes una vez que aterrizas en territorio anglosajón y empiezas a ver que tenías que haber investigado más y yo personalmente me hubiera venido en otras condiciones. Si realmente las hay. Desde que estoy aquí puedo ver como las personas encuentran su hueco incluso dentro del sistema NHS. Las especialidades están más desarrolladas y además la enfermería tiene aspectos notables que te ayudan a evolucionar y desarrollarte en el ámbito de la salud que más te interese. 


2. ¿Qué te traerías del NHS como profesional? ¿Y cómo paciente? 

Como profesional me traería las condiciones laborales. Por ahora son las que más me gustan (hasta el momento). Donde trabajo tenemos un recurso informático donde puedo elegir hasta 8 turnos en mi planilla del mes (tanto mis días de trabajo como mis días libres). Eso te da mucho juego para poder juntarte días en las vacaciones o por ejemplo irte unos días a España jeje. También habría que destacar los trainings, todo el personal debe realizar cursos online y presenciales. Existen desde cómo actuar en caso de incendio hasta poner inyectables, vías, cuidado ulceras, poner AB’s, etc. 

Tiene una parte negativa todo esto. El sistema es proteccionista, yo hasta que no termine los trainings no puedo poner una vía o sacar sangre. En ese sentido no me parece acertado y además creo que no es seguro para los pacientes. Diariamente tengo que buscar a compañeros para sacar sangre o poner un suero y todo el mundo tiene sus pacientes y a veces pasan horas hasta que te ayudan. Pero como tema de reciclaje para el personal sanitario me parece genial e imprescindible. Además cada 2 o 3 años debes volver hacerlos de nuevo. Como paciente, la verdad es que casi no he formado parte del sistema como paciente. Creo que aquí se trata al paciente con mucho respeto y tiene mucha capacidad de decisión en su cuidado. El paciente tiene más poder. Es una sensación que aún no la tengo muy definida y no me importaría esperar para tenerla jeje. 


3. Hay muchos mitos alrededor del NHS, al que copiamos sin parar. ¿Cuál es su punto débil como sistema sanitario? ¿Y en el campo de tu profesión? 

Voy a contestar de manera que las dos estén incluidas. No conozco el sistema NHS a la perfección. Tengo que leer mucho aún pero mi sensación es un sistema proteccionista. Los profesionales deben realizar cursos sobre técnicas que tienen que realizar diariamente en tu trabajo. Está genial porque reciclas y aprendes siempre cosas nuevas pero, si tienes un fallo o te equivocas y el paciente pone una queja formal la culpa es para la persona que lo ha realizado. Las consecuencias de ello pueden ser suspensión de sueldo y trabajo hasta que se aclare el asunto y en muchos casos volver a realizar los cursos. Un ejemplo de ello es en la canalización de una vía para poner medicación o fluidos. Si el paciente presenta signos de infección en la vía o en la piel puedes llegar a tener problemas. Aquí se investigan: ¿Cómo has realizado la técnica? ¿Las utilizado el material necesario? Yo no creo que se deba llegar a esos extremos. 


4. ¿Qué aporta el hecho de trabajar en otro país a un profesional sanitario? ¿Experiencia? ¿Soltura? ¿Madurez? 

Todo. Siendo realistas te aporta muchísimo estar fuera. Cada día es un reto, nuevas cosas que aprender y evolucionar. Nueva forma de ver la profesión enfermera y empezar apreciar y valorar qué es lo que realmente te gusta de esta profesión o que te gustaría ser. Creces de una manera rapidísima sin darte cuenta. Intento empaparme de lo mejor que nos ofrece el sistema y aprovecharlo para algún día poder compartirlo en España o por donde me mueva. Todos los sistemas tienen sus puntos fuertes y débiles pero tenemos que quedarnos con lo mejor y disfrutarlo. Me quedo con la madurez en el tiempo que llevo aquí, te toca crecer corriendo si quieres dedicarte a lo que te gusta… y aquí sigo. 



5. Si tanta gente se va a otros países, es que algo grave pasa por aquí. ¿Cuál es el principal problema en la política de recursos humanos en el sistema nacional de salud en España? ¿Mala planificación? ¿Falta de coordinación entre servicios de salud? ¿Exceso de plazas universitarias? ¿Recortes?

Actualmente España es un país que fabrica enfermeros, los fabrica para que luego se vayan a otros países. Por lo tanto algo está saliendo mal. No creo que sea necesario tener la carrera de enfermería repetida en tantas universidades que en la mayoría de los casos están demasiado cerca entre ellas. ¿Para qué nos gastamos un dinero en formar a gente que luego se va a marchar? O ¿necesitamos que se vaya gente? Los recortes son evidentes y el Consejo general de Enfermería ha publicado el Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea. En este informe queda claro que España tiene un total de 527,46 enfermeros por cada 100.000 habitantes según los datos del INE. Esto supone que un 30,49% menos que la unión Europea. ¿Y por qué no se contratan? 


6. Cuando se habla de profesionales, todos piensan en sus representantes: sindicatos, colegios y sociedades científicas. ¿Son parte del problema o parte de la solución? 

... y si te digo que ¿no sé qué contestar? La verdad es que los sindicatos deben representar al trabajador y luchar por derechos que son necesarios para poder llevar a cabo un trabajo adecuado y óptimo pero ¿realmente lo hacen? ¿Existen intereses de por medio? Conozco casos en los que nos representan en el trabajo tienen familia trabajando en los mismos y en ocasiones de una manera sospechosa que incita a pensar mal. Sinceramente no me molesta del todo siempre y cuando trabajen correctamente y se sigan las normas de todos los trabajadores. Pero creo que en Reino Unido funciona mejor. 


7. ¿Cómo es el modelo de representación profesional en UK? ¿Qué funciones tienen los colegios profesionales? ¿Qué imagen tiene el profesional sanitario de estas organizaciones? 

En Reino Unido debemos diferencias dos tipos de representación profesional (o así es como lo entiendo yo). Por un lado, tenemos el NMC o también llamado Nursing and Midwifery Council. En él todas las enfermeras se deben registrar y pagar una cuota anual obligatoriamente. Se encargan de promover la salud y el bienestar social, del reciclaje de las enfermeras con formación. A su vez, tienen como objetivo promover la imagen de la enfermería en la sociedad, creando una clara imagen social necesaria para la profesión. No podemos olvidar que en caso de ponerse en duda la práctica de alguna enfermera toman medidas para investigar el origen y decidir si continúas permaneciendo como enfermera y poder así seguir trabajando. 

Por otro lado, existe el RCN o también llamado Royal College of Nursing. Es opcional, representan los derechos de la enfermería y promueven la buena práctica enfermera. Intentan ser la voz de la enfermería y presionar al gobierno y entidades para mejorar la calidad de atención al paciente. Yo formo parte de ambos y el RCN te da acceso a muchos recursos basados en la evidencia y además foros de discusión sobre diferentes temas donde pueden ayudarte fácilmente. En cualquier problema laboral son los encargados de asesorarte y ayudarte a lidiar para poder resolver tus problemas laborales de la mejor forma posible. En definitiva los dos promueven que la figura de la enfermera en la sociedad sea aceptada como una parte fundamental del sistema y están muy bien valoradas por parte de las mismas. 


8. En España se observa casi a diario que el profesional sanitario está desmotivado y algo cabreado. ¿Cuál sería tu receta para resolver el problema? ¿Faltan líderes, pagar más al que mejor lo hace o hacen falta unas normas de funcionamiento diferentes? 

Dentro del terreno laboral, es realmente difícil. Son muchos granitos de arena los que han ido formando una gran montaña. Se debería cumplir los derechos que están en la ley. La excusa del “no hay dinero” está muy desgastada. El dinero por suerte o desgracia ni se quema, ni se come, ni se rompe… se traspasa. Debería existir más unión por parte del gobierno central, creo que gestionar dinero repartiéndolo en diferentes comunidades autónomas hace que pase por muchas manos y por tanto no llegue lo que realmente es necesario. Está claro que cada Comunidad Autónoma tiene unas características de población totalmente diferentes pero se debería centralizar. Por otro lado, el colectivo profesional debería ayudar a sacar adelante una cara de enfermera luchadora y fuerte ante los acontecimientos. No es fácil, pero somos únicos y fundamentales para el sistema. Se debería reconocer el papel del conocimiento por parte de los organismos públicos y remunerar a las enfermeras que cumplan objetivos que se impongan desde sus equipos y/o lideres siempre que no afecten a las obligaciones como trabajadores. Se debería promover la investigación en enfermería que está carente en nuestro colectivo. 


9. En cuanto al sistema de selección de profesionales en España, centrado en méritos, experiencia, diplomas y exámenes, ¿hay que dar un paso más y cambiar a otros sistemas de selección? ¿Es esta la mejor forma de elegir al mejor? ¿Es la más objetiva? 

Todos deberíamos tener el mismo derecho a optar a un puesto de trabajo u otro cualquiera. Siempre que se cumplan los requisitos del mismo. En Reino Unido tenemos la web NHS Jobs, en ella todos los trabajos de carácter público deben aparecer de forma legal durante un tiempo determinado. Una vez la accedido a la oferta, tienes acceso a todos los requisitos, sueldos, tareas de trabajo etc. Si la persona sigue interesada en ese puesto debe crear su CV online y aplicar al mismo. Ellos contestan a todos los emails diciéndote si eres uno de los seleccionados para concertar una entrevista para obtener el puesto. Si eres aceptado, es en la entrevista donde debes demostrar tus habilidades como enfermero relacionado con el puesto. En la gran mayoría aportando documentación de tus cursos y experiencia laboral, contestando a preguntar e incluso haciendo algún tipo de examen. Para mí es la que más me gusta. No por tener más puntos en una bolsa tienes los requisitos para formar parte de “donde te manden” porque en España nunca sabes dónde vas a trabajar y por tanto si no dominas el tema puede llegar incluso afectar a la seguridad de los pacientes. Que debemos recordar que somos para los que trabajamos, para mejorar la salud de los pacientes. 


10. El NHS redactó hace unos años un informe sobre la aplicación de Lean en el Sistema Sanitario Británico. Este documento es considerado como un referente para las organizaciones que pretenden impulsar la mejora continua a través de la implicación de las personas. ¿Habéis tenido la oportunidad de trabajar en alguna organización sanitaria que aplique Lean?, ¿creéis que es realmente útil? 

Para mí ha sido la primera noticia en tener al respecto. No lo conocía por lo que voy a tener que leérmelo claramente. Sólo puedo decir que con el papeleo que hay en el trabajo a la hora de documentar todo es difícil ahorrar en personal y seguir haciendo esa constante de trabajo. Pero no controlo nada ese tema. Lo siento. Ahora me ha picado la curiosidad y voy a ponerme a ello.



Muchas gracias Pedro por contarnos tu experiencia y dedicar un poco de tu tiempo a responder nuestro cuestionario.

Para leer las entrevistas anteriores:
Dani Royo: Diabetes tipo I en tercera persona. 30/01/2014
Isabel Muñoz Machín: Metodología Lean: las cosas claras. 14/02/2014

Nota: la pregunta número 10 la ha realizado la anterior entrevistada (Isabel). La próxima la hará Pedro a... Si quieres proponer alguna idea o nombre para la próxima entrevista, puedes escribirnos a saludconcosas @ gmail.com

6 comentarios:

  1. Genial entrevista Pedro, he aprendido mucho y te he conocido un poquito más!
    Geacuas Manyez!

    ResponderEliminar
  2. muy bonito tu blog y interezante yo tambien cree un blog donde doy tips para ayudar a personas con sus problemas de diferentes tipos de problemas.
    http://www.saludpropia.com/

    saludos...

    ResponderEliminar
  3. Saludos! Me ha gustado mucho la entrevista y el conocer desde Pedro sus vivencias y punto de vista sobre cómo funciona el sistema sanitario en UK.
    Yo no opino como profesional, sino desde el otro lado.. pero he de decir que un sistema sanitario tan envidiado por otros paises como era el Español, es una pena que haya ese descontrol! Hay personas muy válidas en España.. evidentemente, hay de todo.. pero sacando el lado positivo y compañerismo que observo entre enfermer@s.. que entre ell@s mism@s se enseñan a poner una vïa central o utilizar un portacath.. sin cursillos extensos, ni tantos rodeos.. todo lleva su protocolo.. pero en much@s casos, tienen que buscarse la vida para poder atender a un paciente. Me quedo con esas personitas profesionales.. que sin intereses y con una humildad intachable.. se convierten en héroes y heroinas.. y con el paso del tiempo incluso en amig@s.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por la entrevista y gracias por acercarnos a Pedro un poco más, a los que sólo lo conocemos a través de las redes, donde tiene un papel muy destacable!

    ResponderEliminar
  5. De manera muy bonita contada...en algun tema en exceso...cuenta realidades...pero faltan matices q evidentemente es dificil de decir en una entrevista publica con tu nombre y apellidos, pero bien

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/8/14 02:41

    buen articulo

    http://mesothelioma-wikipedia-all.blogspot.com/

    ResponderEliminar