domingo, 6 de julio de 2014

El resumen de la blogosfera errante


El verano es la época de pensar, de parar, de leer ese libro que se nos atasca, de preparar los cambios para septiembre (que tiene más fuerza que enero a la hora de cambiar nuestro rumbo), de decidir si seguimos sembrando o si recogemos... El verano es ese momento en el que dejas pasar el tiempo para aprender a exprimirlo.

Nos ha gustado mucho esta foto (que hemos encontrado en la colección de la Biblioteca del Congreso estadounidense) porque nos recuerda que es más importante viajar que llegar. Quizás suene a romanticismo pero es muy cierto, o al menos en ocasiones deberíamos recordar la imagen y dejar el tren para otro momento y disfrutar de cada paso, de cada conversación...

Nuestro resumen no es errante y sólo pretende servir de ayuda para aprovechar el viaje. Esta semana hemos elegido algunos enlaces que nos han llamado mucho la atención. Empieza nuestro resumen de la blogosfera:

La privatización de servicios sanitarios en el NHS llega a la atención en procesos oncológicos y a pacientes terminales. En esta noticia de The Guardian nos cuentan el proceso de expansión previsto y los posibles riesgos asociados a esa decisión. Curiosamente, una de las empresas más implantadas en el NHS prestando servicios sanitarios es Virgin Care, del conocido Richard Branson.

Uno de los temas del año es la alfabetización en salud. Y así, tras la publicación del libro gratuito "Alfabetización en salud. De la información a la acción", ahora encontramos un interesante curso en Coursera titulado "Health Literacy and Communication for Health Professionals". El curso lo organiza la Universidad de Nebraska, es gratuito y empieza en octubre de 2014.

¿Se aplican técnicas procedentes de la medicina complementaria en los hospitales públicos? Como cuenta esta noticia de La Vanguardia, en algunos centros se aplican estos tratamientos (reiki por ejemplo) a escondidas. Pero, ¿hay evidencia? La noticia incluye algunas referencias a otros países, como Estados Unidos, donde el yoga, la terapia energética o el reiki son algo habitual en el tratamiento de pacientes oncológicos.

Las modas, los dogmas y las "posturas radicalizadas" a veces rozan lo inaudito. Un caso muy curioso en el mundo de la pediatría es el que cuenta Amalia Arce en primera persona, tras tener algunos problemas con los carteles que anunciaban la presentación en Barcelona de su libro "Diario de una mamá pediatra". Imprescindible el post, el blog y el libro, por supuesto.

Somos muy fans de Meijome (autor del blog Cuadernillo d@ enfermeir@) porque es capaz de darle la vuelta a un tema de moda y hacernos reflexionar (más allá de los tópicos). En su entrada "¿Porqué lo llaman salud cuando quieren decir bienestar?" revisa la utilidad de las aplicaciones de tracking y de seguimiento de datos de salud en el caso de personas sanas.

La blogosfera es una herramienta muy interesante para difundir ideas y para evitar que los grupos más mediáticos o con más poder copen las conversaciones. Por eso, Rafael Sánchez ha decidido utilizar su blog Más allá del microscopio para lanzar una serie de preguntas a sus jefes (los de arriba del todo) acerca de su hospital y su servicio. ¿Preguntas sin respuesta? ¿Las leerán los responsables del Sacyl?

El análisis de redes sociales es una herramienta muy potente de cara a conocer las interacciones sociales dentro de un grupo concreto. Para saber algo más, os recomendamos este post del blog Quironautas en el que Mónica López habla de twitter, de grupos, de contagio social, de pacientes y por supuesto de salud.

En esta época de cambio (casi obligatorio) de líderes en algunas formaciones políticas, saltan ideas y propuestas que merece la pena analizar. Esta entrada de Politikon, revisan una propuesta para crear un estado del bienestar en el que los servicios sociales básicos se adaptarán a la renta de cada ciudadano. Es decir, una sanidad gratuita para los que no tienen ingresos y con un pago por servicios creciente según la renta de cada uno. Ya lo dice el conocido dicho "services for the poor are poor services".

El cambio radical del sistema sanitario (Obamacare) casi provocó una crisis en el gobierno USA. Críticas, mucha demagogia y una resistencia feroz ante un nuevo modelo inspirado en países (curiosamente) con mejores resultados en salud. Paul Krugman analiza en su columna de El País el problema de debatir utilizando ideas preconcebidas, frases hechas y olvidando las pruebas, los estudios y la evidencia.

Todo buen errante, tiene una canción mutante... Feliz domingo


1 comentario:

  1. La mejor oportunidad de tomar las riendas de tu vida y empezar el camino hacia un futuro solido. Mas informacion visita https://sites.google.com/site/immunocalsana/
    http://youtu.be/TGugLjgOzYg

    ResponderEliminar