miércoles, 2 de julio de 2014

¿Facebook manipula al usuario?



Lo del experimento de facebook ha conseguido que los principales medios en el ámbito de la tecnología hablen de ética, cosa que se agradece. El artículo, titulado "Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks", lo firma entre otros un investigador de Facebook, y sigue la línea de los estudios sobre contagio social y emocional a través de redes sociales que ya hemos comentado en el blog en alguna ocasión. Como, ¿que no has leído nada sobre este tema todavía?

El estudio fue muy sencillo: a un grupo de usuarios de Facebook (689.003 usuarios concretamente) se les filtraron las actualizaciones de sus amigos en el muro para que aparecieran estados con palabras positivas, a otros lo mismo pero con palabras negativas. El resultado era de esperar: esas emociones se contagiaban y, al poco tiempo, los que veían más actualizaciones negativas, escribían más mensajes negativos, cosa que también ocurría con los que veían actualizaciones positivas.

¿Qué lo hace diferente? Pues resulta qué los participantes no sabían que estaban participando en un estudio y no habían firmado un consentimiento expreso para ser conejillos de indias del mismo... De hecho, la editora de la revista que ha publicado el texto tiene sus dudas sobre la ética de la investgación realizada. Y uno de los autores ha publicado en su Facebook una nota justificando el estudio, comentando entre otras cosas lo siguiente:
"We felt that it was important to investigate the common worry that seeing friends post positive content leads to people feeling negative or left out. At the same time, we were concerned that exposure to friends' negativity might lead people to avoid visiting Facebook. We didn't clearly state our motivations in the paper."

Podéis leer algún análisis muy interesante como el de Techcrunch o el de Enrique Dans. También merece la pena revisar este artículo sobre el tipo de experimento realizado, así como este extenso (pero muy esclarecedor) post del blog Tumbling conduct sobre la perspectiva ética del estudio. Finalmente, en el blog The Laboratorium han recogido todas las referencias y análisis relacionados con el estudio y su publicación.

Además, en The Guardian han realizado una encuesta sobre si este tipo de experimentos han cambiado nuestra opinión sobre las redes sociales:


¿Es el principio del fin de la confianza ciega en las redes sociales? ¿O realmente es un escándalo que apenas importa al usuario? ¿Habrá un descenso en los usuarios de Facebook como indica la encuesta de The Guardian? ¿O es que las redes sociales no nos importan tanto como creemos? Sea como sea, Facebook ha cruzado una línea muy frágil, la de la ética, y eso no se debe obviar.

Por cierto, si alguien quiere profundizar sobre el tema del contagio social de las emociones, además de este post de Saludconcosas de hace unos meses, os recomendamos:

2 comentarios:

  1. De ahí la importancia de definir estándares éticos 2.0.
    Puede ser que ahora comencemos a vivir en un tipo de adolescencia de las redes sociales, y hay que comenzar a enseñares modales 1.0, educar a las personas en ellas y para ellas, pero tambien pedirles a las redes que garanticen ciertas cosas, como es por ejemplo la ética en el trato de la info, en las condiciones y un largo etc...
    Fernando
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por compartir información tan útil como esta. Estoy de acuerdo con Fernando en lo de establecer estándares éticos 2.0 porque para mí se les está yendo de las manos. Como usuarios la mayoría estamos indignados pero poco podemos hacer al respecto, o cerramos la cuenta o aguantamos. Justo hoy leí otro post que demuestra que la era que predijo Orwell en 1984 está cada vez más cerca http://www.websa100.com/blog/2014/07/06/el-gran-hermano-de-facebook-dime-que-paginas-visitas-y-te-mandare-publicidad-de-ellas/ ¡Indignante! un saludo y buen día.

    ResponderEliminar