domingo, 27 de julio de 2014

La semana de los problemas lejanos (o no tanto)



Tan lejos, tan cerca... Los problemas lejanos parece que se diluyen, pero la cruda realidad está al girar la esquina. Todo salpica, todo llega, incluso lo que no conocemos o no entendemos. Más allá de ideologías y de prejuicios, más allá del silencio.

Y ahora vamos directamente con el resumen de la semana, con nuestros enlaces favoritos, con esos textos que nos han llamado la atención. Empezamos:

Hoy no podemos empezar el resumen de otra forma que hablando de Gaza. Este artículo de El País nos cuenta algunas historias del Hospital Al-Shifa, una muestra muy clara de lo que está pasando allí que debería hacernos reflexionar. Además, un grupo de médicos e investigadores han publicado una carta abierta en The Lancet denunciando la masacre. 

Nos ha encantado el post Diez recursos para una enfermera volante, que también podría llamarse diez recursos para estar al día. Un imprescindible de la factoría Cuidando para enfermeras volantes y también para veteranas, que nunca hay que dejar de aprender...

Rosa Taberner ofrece esta semana algunas instrucciones para quitar correctamente una garrapata, que nunca se sabe cuando estos consejos van a ser útiles. Y sí, también hay evidencia para esto, que hay estudios para todo. Lo podéis leer en su blog Dermapixel. Ah, y si alguien pensaba que íbamos a hablar de garrapatas en perros, aquí tenéis algunos consejos.

Un tema clásico en el blog de NPR: la toma de decisiones compartidas entre profesional y paciente. El cambio cultural hacia una nueva relación con el paciente está provocando que algunos profesionales tengan que desarrollar nuevas habilidades de comunicación. Las decisiones compartidas son mejores decisiones.

Manuel Bayona es médico, tuitero y además gerente de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. En este texto que publica Campus Sanofi, Manuel nos cuenta la utilidad de twitter en el campo de la gestión sanitaria. Nos quedamos con una frase: "Twitter nos puede aproximar al objetivo de una gestión sanitaria más abierta, conocida, apreciada y querida". 

Esta semana la revista BMJ ha abierto la caja de los truenos sobre el Dabigatran, acusando a la compañía que lo comercializa de falta de transparencia a la hora de difundir ciertos problemas de seguridad. Os recomendamos leer el artículo completo y el editorial de la revista. ¿Es el momento de monitorizar a todos los pacientes?

El verano es tiempo de insomnio para los niños. María José Mas en su blog Neuronas en crecimiento nos habla del problema del insomnio y ofrece algunos consejos para una correcta higiene del sueño.

En plena época de los nuevos (y caros) tratamientos contra la hepatitis C y todo el debate asociado al alto coste de estos tratamientos, es necesario hablar de dinero y medicina. O mejor dicho, de dinero y salud (otro día hablaremos de amor). En Medium, Lee Krahenbuhl reflexiona acerca de si el coste de los tratamientos influye o no en el comportamiento y en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios.

Hablamos mucho del mundo de las revistas científicas, pero generalmente desde el papel del autor o del lector. En esta entrada del blog de Gaceta Sanitaria, Carme Borrell cuenta algunas historias y reflexiones sobre sus 4 años como directora de la revista Gaceta Sanitaria.

Son pasos que cuestan (no sabemos el motivo), pero cuando se dan, se lo merecen todo. ¿Y por qué lo decimos? Pues porque Diario Médico ha publicado un interesante debate coordinado por Álvaro Sánchez León sobre el papel de la enfermería en el sistema sanitario. Entre los participantes, Victor Aznar (Satse), Inés Bajo, Chema Cepeda y Nuria de Argila. Una de las lecturas recomendadas de la semana.

Acabamos con un bloguero de nombre (casi) impronunciable, que hace unas semanas lanzó nueva aventura 2.0: el autor es el enfermero Souhel Flayeh y su nueva web se llama Enfermicina. Un espacio dirigido a profesionales, con colaboraciones de expertos y con casos clínicos procedentes del día a día. Un buen ejemplo es este caso sobre un paciente grave y una ambulancia no medicalizada, ¿te atreves a dar tu opinión?

El momento de la música, de la leyenda del tiempo...


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por mencionarme.
    Una agradable sorpresa ver mi blog incluido en esta selección, me siento halagada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. soy nueva seguidora de su blog! ¿seguirian el mio? lamento las molestias pero ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
  3. Como cada semana, gracias Miguel Ángel por ofrecernos tus interesantes resúmenes sobre la blogosfera sanitaria! Nos complace que hayas incluido el post invitado de Manuel Bayona que hemos publicado en Campus Sanofi. Sin duda, un aporte relevante tanto para los gestores sanitarios como para los profesionales que aún dudan del poder de las redes sociales para mejorar la interacción con otros sanitarios y pacientes. ¡Un saludo y seguiremos atentos a tus próximas publicaciones!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/8/14 02:43

    http://mesothelioma-wikipedia-all.blogspot.com/

    ResponderEliminar