domingo, 13 de julio de 2014

Restos de domingo

Hasta la peor semana acaba... Lamentablemente las buenas semanas también acaban. Esta filosofía, cercana a aquella mítica película El club de los poetas muertos, nos lleva a una conclusión sencilla pero efectiva: todos los días tienen algo bueno. 

¿Y qué hacemos con las malas semanas? ¿Es verdad que de todo se puede aprender? Pues sí, y aunque al principio suena a burla o a frase hecha (tipo blog de autoayuda), la realidad acaba confirmando esa frase. Otra cosa es que queramos verlo y asumirlo.

Y como es domingo, llega el momento de nuestro resumen. Por cierto, como esta semana nos vamos de retiro pastoril, con las ovejas, las gallinas y los cerdos, el próximo domingo no habrá resumen. Empezamos con nuestros enlaces favoritos de la semana: 

Lola Montalvo es enfermera, bloguera, escritora y mucho más. Empezamos nuestro resumen con este post en el que Lola cuenta su experiencia de donación en vivo, una historia que nos pone los pelos de punta. Además, Lola está publicando algunas entradas sobre todo lo que implica la donación en vivo, y la primera ya está disponible en su blog. Para acabar, os dejamos con este post de Fernando en Nuestra Enfermería sobre la historia de Lola. 

Uno de los temas que más se comenta últimamente es el del desabastecimiento de medicamentos en España. Para saber algo más sobre el tema, el blog Farmacia de Atención Primaria ha publicado una interesante entrada que explica muy bien que está pasando. Entre otros casos, cita el reciente de la Tuberculina.

Una vuelta de tuerca más alrededor de la medicina basada en la evidencia. Esta vez, Jeremy Howick hablando de la necesidad de renovar todo este movimiento en el blog de Biomed Central.

Serafín se marca esta semana un monólogo en su web Cuidando que se ha convertido en un imprescindible. De hecho, más de 23000 lecturas lo avalan. El postureo enfermero existe, nos rodea y en ocasiones nos desespera. ¿Ya tienes tu bolígrafo verde a mano?

Aún estás a tiempo de presentar tu corto al II Festival Internacional de Cortos de Polimedicado Labs. Los cortos pueden versar sobre: seguridad del paciente en el uso de los medicamentos, medicalización de la vida o desigualdades en salud. El plazo acaba el 15 de septiembre, así que todavía tienes dos meses para ponerte manos a la obra.

No hay foro sobre medicamentos innovadores o sobre sostenibilidad en el que no se hable de hepatitis C y de sofosbuvir. Si hasta en saludconcosas le dedicamos una entrada hace unos meses... Ahora se habla mucho de la presión social para su aprobación y financiación pública en España, de su alto precio y de si va a suponer un duro obstáculo en relación al gasto sanitario (al menos a corto plazo). Vicente Baos nos cuenta la evaluación que está realizando el NICE, cuyo documento definitivo se publicará en octubre. Curiosamente, en el borrador (allí la evaluación es pública) se habla de no recomendar el uso de Sofosbuvir. ¿Como acabará todo?

¿Qué hacemos cuando un compañero está actuando de forma imprudente? ¿Silencio? ¿Denuncia? ¿Tolerar esa imprudencia puede implicarme una sanción? El defensor de la enfermera nos lo explica en esta entrada con tres conclusiones que merece la pena apuntar en nuestra libreta.

Uno de los temas del verano es el cierre de las camas en los hospitales. José Antonio Plaza nos cuenta su visión del tema en el blog ¿Qué me cuenta Twitter? y reflexiona sobre la posibilidad de aprovechar el verano para reducir la demora en algunas especialidades. Aprovechamos para citar dos entradas muy interesantes sobre las camas y el cierre, una de saludconcosas (que el propio Plaza cita) y otra de Rodrigo Gutierrez en el blog Regimen Sanitatis.

Por si alguien lo había olvidado, los amigos de Fisioterapia sin red editan la revista online "Fisioterapia y divulgación". De su último número nos ha encantado el editorial, que firma Vicente Lloret, sobre inteligencia colectiva y cambio. Lectura recomendada, sin duda.

Acabamos con música, ¿o acaso esperabas otra cosa? Feliz día :)


4 comentarios:

  1. Gracias por la mención, que hoy es recíproca @manyez, puesto que apareces en Nuestraenfermeria.es

    Feliz retiro pastoril, que secundaré en breve, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran selección dominical. Antes de leerlos todos, me queda con ese " allí la evaluación es pública". Lo dice todo... Puede dar que hablar el NICE con sofosbuvir y Cía... Gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Aparecer en tu espacio es muy importante para mi. Gracias y feliz retiro pastoril. Feliz vida

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la mención. Un placer la referencia a Fisioterapia Sin Red en un blog como el tuyo con el que disfruto leyendo. Abrazote y a disfrutar de la semana que viene. Esta posiblemente ha sido la mejor semana de mi vida ;D

    ResponderEliminar