lunes, 21 de julio de 2014

Tu trocito de mapa



Primero necesitábamos tener los datos disponibles, o mejor dicho saber que esos datos están ahí esperando. Pero, ¿cual es el siguiente paso? La mera acumulación de datos brutos, sin más, no sirve para nada. Por eso es esencial seguir avanzando y empezar a plantearnos que podemos hacer con los datos.

Un buen ejemplo es Runkeeper, una de las aplicaciones más utilizadas para la monitorización de las rutas que hacemos caminando, corriendo, en bicicleta, etc. Sus usuarios pueden guardar sus rutas y además hacerlas públicas. Precisamente con esa información, concretamente con más de un millón y medio de rutas publicadas en Runkeeper, la gente de Mapbox ha elaborado un mapa de todo el mundo con todas las rutas realizadas por los usuarios y difundidas de forma pública. 



El color de las líneas nos ayuda a conocer las rutas más concurridas, las más largas, etc. La visualización de datos es una herramienta muy útil de cara a tener una visión (nunca mejor dicho) global de toda la información antes de desmenuzarla con más detalle o de centrarse en una parte u otra.

Y sí, nosotros también nos hemos acordado al ver este mapa de la iniciativa Club del Paseo, que lleva casi 55000 actividades (rutas) registradas. 

3 comentarios:

  1. Pues a mi me ha hecho recordar un cuadro de mando:
    Tenemos los datos, hacemos el dibujo (gráfico) y lo interpretamos...
    Uffff, necesito vacaciones

    #muyfandelclulbdelpaseo
    Me voy a dar un paseito... ; )

    Buen verano!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, desde luego pensar en el cuadro de mando con un mapa es sintoma claro de "necesidad inmediata de viajar".
    Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  3. Eh... No me toquéis los GIS (Sistemas de Información Geográfica)!. Las aplicaciones que permiten plasmar sobre un mapa digital los indicadores de cualquier actividad o negocio no son más (ni menos) que un CDM Geográfico.
    Google Maps los ha popularizado pero organismos públicos y privados utilizan otras aplicaciones profesionales hace décadas.
    Y en el ámbito de salud hay ejemplos fascinantes, en epidemiología, planificación territorial sociosanitaria.... Plataformas inteligentes para telemonitorizar la actividad hospitalaria (GIS "de interiores") y generar alertas cuando un determinado KPI supera un umbral...
    Espero haberos demostrado...que yo también necesito vacaciones. Perdonad el rollo pero más de 20 años ya trabajando en esto pesan mucho...;)
    @BorealVenture

    ResponderEliminar