domingo, 10 de agosto de 2014

Del letargo a la alarma en dos telediarios: el resumen de la semana


No queríamos hablar de la noticia de la semana, queríamos dejar el ébola guardado en una cajita y esperar a que el brote acabara pronto. Pero la realidad (aumentada hasta el infinito por la televisión y otros medios) ha conseguido que el ébola sea la conversación de moda. Y por eso hoy, entre otras muchas cosas, hablamos del tema de moda.

Pero la semana tiene otros temas, otras voces, otra melodía... Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana: 

Empezamos con Salvador Casado y la medicina de familia. En una reciente entrada de su blog, Salvador habla sobre la actual situación del médico de familia en un entorno en el que cada vez se diluye su figura ante la hiperespecialización creciente en el sistema sanitario. La continuidad de cuidados frente a la fragmentación: más que contrarios, complementarios.

Osteba ha editado un informe de evaluación sobre el uso de sysadoas en el tratamiento de la artrosis y la conclusión es muy clara: estos medicamentos no deben ser usados en la artrosis por su "baja o nula eficacia". Hay que decirlo más...

Una noticia más sobre medicamentos caros, en este caso para cáncer de mamá. En The Guardian nos cuentan la historia de la reacción del NICE ante la inflexibilidad de Roche para bajar el precio de Kadcycla, un medicamento para cáncer de mama avanzado. De nuevo el dilema de la eficiencia y del tope máximo para tratamientos caros...

La verdad es que las listas nos encantan: los diez momentos del año, los cinco libros del mes, las series de la década... Por eso, cuando hemos visto el post "11 truths of digital health" en el blog de Rock Health no nos hemos podido resistir. Once frases de las que dan en el clavo, y como muestra un botón: "You have a doctor who costs half a million a year spending a quarter of their day doing coding, reimbursement, note-taking—that’s not why they went to medical school and that’s not a good use of time".

Esta semana es la del Ebola, así que aquí tenéis nuestros textos favoritos. Como ya sabéis, el alarmismo no es lo nuestro, así que no busquéis aquí conspiraciones ni nada parecido. Un primer tema ha sido la repatriación del infectado de nacionalidad española para su tratamiento en el Hospital Carlos III. Dos reflexiones interesantes son: la que firma Repullo en su blog Repu Nomada y la de Óscar Zurriaga en el blog Epi y Más.

Ya entrando en materia, han surgido muchas dudas sobre algunos aspectos del virus y de como atender a pacientes con ébola. Desde Estados Unidos, os recomendamos la guía del CDC sobre atención a pacientes infectados de Ebola y una noticia del Wall Street Journal sobre los hospitales de Nueva York y su adaptación a este tipo de pacientes. Esta noticia deja muy claro lo que también dice el CDC: "Although H1N1 was an airborne disease and thus more easily transmitted than Ebola, local hospitals controlled H1N1 because they had appropriate protocols in place, Ms. Armellino said. H1N1 patients required isolation in negative pressure rooms, a precaution that isn't necessary when treating Ebola patients".

Ya en casa, hay tres entradas imprescindibles: (1) "Bienvenido Mr Ébola" es el título de la entrada de Rafa, nuestro microbiólogo de cabecera, que revisa todos los dilemas asociados a la enfermedad, a la repatriación, al tratamiento, las noticias, etc.; (2) también Esther Gorjón (Signos Vitales 2.0) relata desde una perspectiva muy práctica (suena a historia real) lo que podría pasar ante un supuesto caso de ébola; (3) finalmente Javier Padilla (en su blog Médico Crítico) aporta datos y argumentos fiables acerca del ébola, aportando luz ante las conspiraciones, las críticas, las noticias alarmistas y los problemas éticos alrededor de la repatriación de Miguel Pajares. 

Acabamos con una reflexión que incluye Javier Padilla en su blog sobre el actual brote de ébola, que empezó en diciembre de 2013 y ahora ha saltado a las noticias: "Posiblemente una de las cosas que más encoge el cuerpo es el hecho de que el brote de ébola no haya sido un problema de primer orden hasta que ha comenzado a existir amenaza para los países de renta media-alta/alta."

Feliz domingo para tod@s

1 comentario:

  1. Gracias por lo de imprescindible. Diremos lo mismo de esta entrada, bien interesante, como de costumbre. Los domingos es obligada, junto con los churros o las tostadas en el desayuno.

    ResponderEliminar