domingo, 3 de agosto de 2014

Una semana espacial


Podría ser también una semana especial, pero hemos preferido cambiar una sola letra y transformar nuestro semana en algo espacial. Nuestro resumen empieza sin más, como las cosas importantes de la vida, que no llevan prólogo ni introducción.

Esta es nuestra selección de la semana:
El nuevo real decreto que regula la troncalidad en el MIR es quizás una de las noticias de la semana. Podéis leer lo que nos cuenta esta noticia de El País sobre el tema o en Gaceta Médica. Hay opiniones a favor (pocas) y en contra (muchas), y algunos silencios muuy elocuentes.

Hace pocos días publicamos una entrada titulada "Tu trocito de mapa" acerca de la importancia de los datos y los mapas. Por eso nos ha gustado leer en HIT Consultant un interesante texto sobre la visualización de datos en mapas y su importancia en la transformación de la salud.

Investigar con muestras de ADN puede llevarnos a conocer el culpable de un crimen, pero también pueden salir a la luz secretos de familia inconfesables o desconocidos. En esta noticia del New York Times nos cuentan el origen de la historia (un asesinato en Italia) y las consecuencias de la investigación.

Todos los que hemos asistido a alguna charla, sesión, mesa o algo parecido sobre internet y el poder de las redes sociales, nos hemos encontrado con situaciones como las que cuenta Rafa Bravo en este post de su blog. Una cosa es que tengamos una actitud crítica ante algo, otra cosa es desmontar la realidad, casi anulando algo que ocurre día a día. Menos mal que el público no suele ser tan tonto...

Hace algunos días, comentábamos en el resumen que el informe provisional sobre Sofosbuvir del NICE proponía no recomendar su uso. Una decisión llamativa, sin duda... Otro borrador que se ha dado a conocer, en este caso de una guía sobre el síndrome de muerte súbita del lactante, incluye como recomendación no dormir con el bebé hasta que no tenga 12 meses. Los amigos de Pediatría Basada en Pruebas lo comentaron hace unos meses en su web. Otras webs analizan la recomendación buscando mas pies al gato.

Atención primaria, continuidad asistencial, coordinación... y de repente ¡zas! En este post del blog El Gerente de Mediado, Sergio Minué revisa un reciente documento de la Comisión Europea destinado a establecer un marco de referencia para la atención primaria, y se sorprende (nosotros también) ante frases como esta: "el concepto de un profesional que toma la responsabilidad sobre el cuidado de una persona a largo plazo parece ser anticuado y paternalista en la moderna Europa". Y sin la continuidad, ¿que nos queda?

Google nos sorprende cada semestre con algún nuevo proyecto enmarcado en el sector salud. Lo último se llama Baseline Study y pretende extraer datos del cuerpo humano y de la salud de miles de personas, tratarlos, buscar coincidencias y así localizar posibles enfermedades y curas. La noticia la hemos leído en El Confidencial. Además, The Wall Street Journal también comenta el tema ampliamente, así como Enrique Dans en su blog.

El post definitivo sobre marketing pseudocientífico, o casi. Naukas nos trae un texto firmado por José Manuel López Nicolás (autor del blog Scientia) en el que intenta resumir de forma crítica y educativa los siete pecadores (y pecadores) del marketing pseudocientífico: empresas, leyes, administración, científicos, pseudoescépticos, medios de comunicación y... ¡¡¡falta de sentido común!!! Lectura imprescindible.

Las reuniones son... uf, es difícil definirlas. Odiadas pero necesarias, una pérdida de tiempo pero también una oportunidad a la hora de resolver problemas o avanzar en los grandes proyectos. Pero no son fáciles y siempre hay obstáculos y barreras. En esta entrada del blog El Arte de Presentar, David Arroyo nos habla de los asesinos de ideas y de como es posible esquivar sus ataques o sus inercias.

Todos sabemos que los olores nos afectan, tanto para bien como para mal. En esta entrada del blog Emergencias 112 hablan de la agresividad de los olores en el ámbito de la atención extrahospitalaria, tanto por la hipersensibilidad del paciente como por la memoria olfativa. Una reflexión muy interesante.

Lo mejor de twitter y la blogosfera es que es muy sencillo cumplir con el objetivo de aprender algo cada día. Un buen ejemplo es Ana de Pablo, que desde su blog Curar a veces, y con un estilo muy didáctico y ameno (pero con muchos detalles), nos explica algunas historias del mundo de la medicina y la salud que para los profanos siempre son interesantes. Hace poco el protagonista era el famoso Heimlich, aunque no es oro todo lo que reluce en la vida de este famoso médico.

Música y playa, o montaña, o lo que tengas más a mano. El tiempo pasará, sin duda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada