jueves, 25 de septiembre de 2014

De bacon y hemorragias nasales: los premios IG Nobel 2014


Ya están aquí los premios IG Nobel del año 2014, los que premian las investigaciones más frikis, las más ridículas, las que te hacen reir y a la vez reflexionar. Este año hay de todo: desde científicos disfrazados de osos polares, personas que ven caras de Jesucristo en tostadas o un análisis de fricción de la piel del plátano. Pero vamos a hablar un poco más de de los premios dedicados a estudios sobre salud, que hay algunos muy llamativos...

Salud pública.
Este premio tiene que ver con las personas que tienen un gato. Se premian varios artículos que analizan si tener un gato afecta a la salud mental del propietario. Este artículo, por ejemplo, analizó los datos clínicos de las personas con mordeduras de gato y perro y de los que tenían depresión. Estaban diagnosticados de depresión el 41'3% de las personas con mordedura de gato y el 28'7% de los mordidos por un perro.



Medicina.
El de medicina tiene mucha guasa... Se trata de un artículo publicado en la revista Annals of Otology, Rhinology and Laryngology bajo el título "Nasal packing with strips of cured pork as treatment for uncontrollable epistaxis in a patient with Glanzmann thrombasthenia" que comenta un caso de uso de tiras de bacon para tratar una hemorragia nasal en una paciente con una enfermedad rara que suele provocar este tipo de hemorragias. Tal y como cuentan en este artículo de The Guardian, hay más estudios sobre el tema, como este publicado en JAMA en 1940. El bacon tapona la nariz y y detiene eficazmente la hemorragia.

Nutrición
En este caso, el premio ha sido para un grupo de investigadoras españolas que han estudiado el uso de unas bacterias de heces de bebés para curar fuet, aislando bacterias de fermentación. Además, el fuet resultante era más saludable y estaba muy rico, según las investigadoras.

Psicología
Un grupo de investigadores de Sydney y Liverpool han analizado las diferencias entre las personas que se quedan despiertas hasta tarde y las que madrugan. Las conclusiones las publicaron en el artículo "Creatures of the night: Chronotypes and the Dark Triad traits" y apuntan a que las personas nocturnas son más narcisistas, manipuladoras y tienen ciertos rasgos psicópatas.

Como siempre, os recomendamos el resto de premios del año y también los premiados en otros años, que podéis consultar en la web de los premios. En Salud con Cosas hemos publicado varias entradas sobre estos premios como "El salmón, la coleta y la colonoscopia", "Robando ideas" (sobre la patente de la rueda), "Salud pública y creatividad" (sobre sujetadores que se transforman en mascarillas) y uno de nuestros favoritos "Placebo y precio de los medicamentos".


3 comentarios:

  1. Sí, lo de bacon fue comentado en el blog de Fauquier, :), altamente curioso.
    http://fauquierent.blogspot.com.es/2012/01/bacon-can-stop-nosebleeds-no-joke.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo el enlace! Aunque sinceramente no me imagino una cura con bacon en un hospital o una consulta... :)
      Gracias!

      Eliminar
  2. Me encantan estos premios, siempre intento entender cómo se les ocurre investigar sobre estas cosas...y si no pueden dedicar su tiempo, energía y dinero a algo que resulte más útil para todos (o igual es que yo no veo la utilidad y ellos si...)

    ResponderEliminar