martes, 16 de septiembre de 2014

Do you love teamwork?


El trabajo en equipo es uno de los mantras actuales en las organizaciones sanitarias. Pero, ¿los "equipos" que existen son realmente equipos? ¿O son más bien pseudoequipos en base a la falacia del agrupamiento?

Aunque hay cientos de definiciones, una buena forma de entender el concepto es analizar el camino que va de la simple multidisciplinariedad (integración de funciones no interactiva, una especie de trabajo en paralelo), a la interdisciplinariedad (comunicación colaborativa) y  finalmente hasta la transdisciplinariedad (se cruzan las barreras de cada disciplina, con un intercambio activo de conocimientos y habilidades). El músico Alexander Refsum lo explica muy bien en esta entrada de su blog.


Pero, ¿realmente todos los profesionales sanitarios trabajan en equipo? La encuesta a los profesionales del NHS del año 2013 dice que el 96% de los profesionales declara que trabaja en equipo. Sin embargo, si preguntamos por las características básicas de los equipos (objetivos compartidos, interdependencia, evaluación del desempeño, etc.) seguramente el porcentaje será mucho menor, y más en este entorno de luchas gremiales, de jerarquía y de desigual nivel de colaboración.

Todos queremos trabajar en equipo (o casi todos), ¿pero confundimos grupo con equipo? ¿Mejoraría el sistema sanitario potenciando de verdad el trabajo en equipo? ¿Y cual es la fórmula para ello? Acabamos con unas líneas que extraemos de esta entrada del blog de Leticia San Martín:
Sin embargo, la realidad del día a día muestra cómo a los profesionales sanitarios les cuesta trabajar en equipo. Esto es debido a muchos motivos, pero principalmente a que ni hemos sido formados para ello, ni nuestro sistema profesional se rige por la lógica de la colaboración. Arrastramos una cultura profesional de diferenciación, de demarcación de territorios, que a todas luces, no concuerda con la lógica del trabajo en equipo.

Algunas lecturas adicionales:
Teamwork in healthcare: Promoting effective teamwork in healthcare in Canada. Enlace al texto completo
Improving patient safety with effective teamwork and communication: Literature review needs assessment, evaluation of training tools and expert consultations. Enlace al texto completo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Miguel Ángel, pero tienes que entender que sería más fácil trabajar en equipo si:

    1) Te han entrenado en esa cultura (sólo conozco una facultad de medicina que lo haga y es obsesiva con el tema: desde aquí rompo mi lanza a favor de la Francisco de Vitoria)

    2) Puedes elegir a los componentes: En la pública hay lo que hay, gente que no pega ni con cola la mayoría de las veces. El reto para el jefe es estratosférico.

    3) El jefe se elige con esa visión, no en base a años, cursos, curriculum... ¿No deberían los "equipos" elegir a su líder?

    Me encanta tu blog.

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    1. Tienes razón al mencionar la facultad de medicina, ya que nos enseñan a cuidarnos las espaldas. Nos enseñan que debemos dejar el título a un lado y ante una duda consultarnos entre nosotros mismos para el bien de todos.

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