miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dos punto miedo



Internet y las redes sociales siguen provocando miedo en las organizaciones sanitarias...

Miedo ante la gran disponibilidad de información y conocimiento. Una información que siempre ha estado ahí, antes se leía en revistas, periódicos o se veía en la televisión, y ahora es mucho más accesible. Algunos de los titulares sobre el caso Ashya King ponen el énfasis en el riesgo de internet, pero ¿realmente es internet un riesgo? ¿no será que aún no hemos sabido adaptarnos?


Miedo a que los profesionales sanitarios usen internet. Un buen ejemplo es este enlace de Expansión bajo el título "A mi jefe no le hace gracia mi influencia en las redes sociales". Todavía hoy, muchos jefes y directivos creen que si un profesional de su organización utiliza las redes sociales está: (a) perdiendo el tiempo; (b) jugando; (c) es un acto de rebeldía y desobediencia (del estilo "el que se mueve no sale en la foto"); (d) todas son correctas.

Miedo al uso de internet y las redes sociales. Teniendo en cuenta que la web 2.0 es una herramienta esencial de comunicación, promoción de la salud y aprendizaje, negarse a su uso es como renunciar a sus posibilidades. Un buen ejemplo de como se intenta desacreditar la información creada de forma colectiva es este post de Rafa Bravo titulado "Quien teme a la wikipedia? (2)".

El cambio es cuestión de tiempo... No es posible en pleno siglo XXI temer algo tan básico y tan humano como la comunicación y el intercambio de conocimiento. Quizás esta canción de Tears for Fears no vaya muy desencaminada...

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, sigue así :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, muy interesante y muy útil. Sigan así!

    Saludos

    ResponderEliminar