domingo, 14 de septiembre de 2014

El resumen de la semana ambigua


Ayer escuchamos, casi por casualidad, un CD con algunos temas antiguos. En una canción aparecía un concepto que merece la pena recordar de vez en cuando: todo cambia, siempre. El más duro verano no es más que el anuncio del otoño, el frío invierno siempre desemboca en la primavera, la lluvia siempre escampa y el más duro de los días siempre termina arrancado del calendario. 

Ese equilibrio entre extremos, tan difícil de mantener, es nuestro día a día. Y aunque los relojes marquen las horas de forma inexorable, siempre es posible detener el tiempo un par de segundos y romper con la inercia. Puede que después todo se vuelva en nuestra contra, pero... será temporal. Y si esa inercia no te permite leer tus blogs favoritos, nos hemos dedicado a seleccionar algunos de nuestros enlaces favoritos de la semana. Aquí los tienes:

El curriculum es útil pero hay cosas más importantes. Si aún lo dudas, no te pierdas esta entrada con forma de carta que la doctora Jomeini publica en su blog. Aunque la dirige a los estudiantes de medicina, creemos que es útil para otros estudiantes.

Cada vez se dan más pasos para el libre acceso a los datos procedentes de ensayos clínicos. De hecho, en el último número de la revista JAMA se incluye un interesante editorial centrado en ese tema. Os dejamos con una fragmento que resume muy bien el planteamiento de los autores: "The recognition that one trial can potentially lead to different findings and conclusions depending on many discretionary decisions that are made about the data and reanalyses almost mandates that those choices are transparent and described in detail—and that others have the chance to replicate them."

En Estados Unidos, la obesidad es quizás uno de los quebraderos de cabeza a la hora de hablar de salud. Hace poco se publicaban nuevos datos en la web The State of Obesity, un proyecto del Trust for America's Health y de la Robert Wood Johnson Foundation que busca elaborar y difundir estrategias para controlar y reducir la obesidad en la población estadounidense. Algunos datos y su desglose por estado han sido comentados en este artículo de la revista Time.

No sabemos si reir o llorar... En cuanto Apple ha anunciado el lanzamiento de su nuevo reloj, todos los medios especializados en tecnología sanitaria empiezan a bombardear la red con reseñas sobre el nuevo juguetito con logo afrutado. Un buen ejemplo es esta entrada de iMedicalApps sobre su uso para pacientes con diabetes. Esperemos que su uso en salud llegue más lejos que en el caso de las Google Glass.

Deporte y salud siempre van de la mano, en lo positivo y a veces también en lo negativo. El New York Times nos sorprendía hace unos días con un titular muy llamativo (casi alarmista): "Brain Trauma to Affect One in Three Players, N.F.L. Agrees". Aunque se trata de una conclusión compartida por otros estudios anteriores, en este caso el dato procede de un informe elaborado por diversos expertos para la juez de la demanda planteada por 5000 ex-jugadores de la NFL contra la liga por la mayor probabilidad que tienen de sufrir enfermedades neurológicas. 

Y si antes hemos hablado de Google y sus gafas, no podemos olvidar el último gran proyecto de Google en el área de la salud: Calico. La noticia de la semana, que comenta el blog Blogaceutics, es el acuerdo entre Google y la farma Abbvie para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas. Curiosamente, del proyecto Calico se conocen muy pocos detalles y sigue siendo un gran desconocido.

El casco, la bici y la seguridad. En Mapping Ignorance analizan la evidencia alrededor de su uso obligatorio y de la prevención de accidentes. En resumen, el casco ayuda pero las leyes que obligan a usarlo no consiguen el resultado deseado. Lectura muy recomendada.

En el blog Avances en Gestión Clínica comentan un reciente artículo de Peter Ubel en Forbes sobre la caída del precio de los tests genéticos. Este descenso de precio, ¿va a acabar provocando que todo el mundo se haga estas pruebas y empiecen a aparecer sospechas de mutaciones genéticas cada día? 

Hemos visto debates en twitter de mil y un temas, pero nos alegra comprobar como algunas áreas temáticas muy concretas (y poco numerosas a priori) también se lanzan a la conversación en las redes. En el caso de la oncología radioterápica, el blog Carpe Diem comenta la iniciativa #radonc sobre encuentros 2.0 al más puro estilo de los journal club (comentando artículos concretos que previamente se anuncian). Mucha suerte a esta iniciativa.

Es (desgraciadamente) habitual que en las residencias e instituciones para personas mayores se usen sujeciones, tanto físicas como químicas (tranquilizantes por ejemplo) para algunos usuarios. En el blog Hemos Leído revisan diversas guías y artículos sobre estos temas y además nos ayudan a conocer iniciativas como la de los Centros libres de sujeciones en el marco del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer.

Esta semana se ha publicado el avance del nuevo disco de Damien Rice. Y como nos encanta, pues aquí tenéis una canción. Feliz domingo... ¡y lunes!


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por difundir la iniciativa!!!! A ver qué tal va el tema... Al menos confío en aprender algo, seguro que sí!

    Un abrazo enorme!!!!!!

    ResponderEliminar