domingo, 28 de septiembre de 2014

La rutina disruptiva: el resumen de la blogosfera


El otoño se relaciona con la vuelta a la rutina, abandonamos las ropas coloridas y ligeras del verano y empieza la época de las capas tipo cebolla, y volvemos a pensar en retomar el deporte, la dieta, los libros abandonados y los hábitos del tipo "quiero y no puedo". Lógicamente hay aplicaciones móviles que ayudan en ese tránsito, como estas que nos recomienda el blog Mis apis por tus cookies, o también trucos para sobrevivir al running (como los que nos cuenta la doctora Jomeini en la web Glup Glup).

Pero quizás el otoño sea el momento de romper con la rutina, de adaptarnos a ella cambiándola del todo, algo así como una rutina disruptiva. Hacer lo que no esperabas hacer, conseguir que en nuestro día a día la sorpresa (aunque sea un minuto al día) acabe con el gris, y evitar que alguien nos pueda definir con el adjetivo "rancio".

Y así, entre hojas que empiezan a caer y viñetas de Montt (como nuestra imagen de hoy), llega nuestro primer resumen otoñal. Os dejamos con nuestros enlaces favoritos de la semana:

El efecto de los famosos sobre la salud es algo demostrado desde hace tiempo... La última investigación en sumarse es la del efecto Angelina Jolie tal y como analizan en este artículo de la revista Breast Cancer Research titulado "The Angelina Jolie effect: how high celebrity profile can have a major impact on provision of cancer related services".

En El Blog Salmón dan una pequeña vuelta de tuerca al asunto Muface. ¿Es el principio del fin de este sistema anacrónico? ¿Como se adaptará la sanidad pública a ese aluvión de nuevos pacientes? ¿Podrá la privada sobrevivir sin esos pacientes? El tiempo nos traerá las respuestas.

Las críticas a la aplicación informática de atención primaria en Madrid (AP Madrid) siguen siendo numerosas. Lo más curioso y llamativo es que en el reciente examen de oposición para médicos de familia en la comunidad de Madrid ha incluido dos preguntas basadas en algunas de las principales carencias del programa. Lo explica muy bien Rafa Bravo en su post "La suma de tontos y van...".

El dilema entre Avastin (bevacizumab) y Lucentis (ranibizumab) es un clásico en el mundo sanitario a la hora de tratar la degeneración macular asociada a la edad. Y todo porque uno de los dos medicamentos tiene esa patología entre sus indicaciones, y el otro, pese a no tenerla, ha demostrado en diversos estudios y ensayos su utilidad (a más bajo precio). Hace pocos días se publicó una revisión Cochrane (comentada en esta noticia del BMJ) que concluye que apenas hay diferencias en cuanto a seguridad y efectividad entre ambos.

Apple y sus novedades siguen dando mucho que hablar... Y pese a los problemas con el iPhone 6 (¿se dobla o no se dobla?) o a la retirada de la actualización de sistema operativo al nuevo iOS 8, siguen marcando tendencia. De hecho, el sistema operativo iOS 8 ha dado un paso adelante muy importante hacia las apps de salud y bienestar. En esta entrada, el blog de Nuevas Tecnologías Somamfyc comenta dichas novedades y plantea ciertas dudas ante las funcionalidades que ofrece.

Una de las noticias de la semana, que seguro que protagoniza algún post durante los próximos días, procede del programa catalán de atención al paciente crónico. Dicho programa incluye una pregunta dirigida a los facultativos sobre si cree que el paciente va a morir o no en los próximos doce meses. ¿Sorprendente o una pregunta necesaria? El debate está servido.

El asesoramiento online en temas de salud es algo cada vez más habitual, pero no es oro todo lo que reluce, y así muchas veces cada profesional intenta vender su moto. Esta historia, publicada por Olga en su blog Un café con la fisio, lo resume muy bien. Y es que lo de vender humo es algo muy habitual, incluso engañando al paciente.

Si la comparamos con la atención hospitalaria, podríamos pensar que la atención primaria es el patito feo del sistema sanitario. Pero si lo analizamos bien, seguramente la salud pública sea el otro gran patito feo. En este post del blog del BMJ, David Pencheon revisa y recuerda el papel esencial de la salud pública. Quizás ese vicio que tenemos de buscar exclusivamente beneficios a corto plazo perjudique a las iniciativas con un horizonte tan largo.

Para acabar, os dejamos con un post de Saludconcosas de 2013 sobre un tema que vuelve a estar de moda: los recursos humanos del sistema sanitario público y sus retribuciones.

Hoy nos despedimos con música, de la mano de Love of Lesbian. ¿Crees que algún día te convertirás en eso que hoy criticas?


1 comentario:

  1. Ayer estuve de guardia y no me dio tiempo a comentar, pero eso de salir dos veces en un mes en el increíble resumen de Mañez...como que tengo un subidón que no me lo creo :)
    Mil gracias

    ResponderEliminar