viernes, 19 de septiembre de 2014

Wikipedia: otra vuelta de tuerca


El 21 de noviembre de 2012, hace casi dos años, publicamos una entrada titulada "Información, internet, salud y wikipedia" sobre la fiabilidad de la información de salud que contiene la wikipedia. Nos llamaba mucho la atención el rechazo de muchos profesionales de la salud a actualizar la wikipedia unido a la críticas sobre la baja calidad de sus artículos, y por eso decidimos lanzar una encuesta en la propia entrada.

Para difundir las conclusiones y resultados de la encuesta, decidimos escribir un artículo junto a dos expertos en salud 2.0 como son Azucena Santillán (autora del blog Enfermería Basada en la Evidencia) y Xose Manuel Meijome (autor del blog Cuadernillo do Enfermeira). El texto definitivo fue aceptado como Carta a la Directora en la revista Gaceta Sanitaria bajo el título "Uso de la wikipedia por los profesionales de la salud" y publicado online en agosto de 2014.

Uno de los objetivos más importantes de la encuesta era conocer los motivos para no editar Wikipedia, y nos sorprendió que el 50% de los profesionales no se considere un experto para escribir o editar artículos sobre salud. Las dos siguientes respuestas tenían que ver con dos características básicas de Wikipedia: el anonimato (muchos profesionales prefieren escribir artículos científicos o en su blog) y la libre edición (un elemento que desmotiva ya que cualquiera puede borrar o corregir nuestra aportación).

Los datos completos están subidos a Figshare por si alguien quiere descargarlos, consultarlos o utilizarlos. Podéis acceder a los datos en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada