miércoles, 8 de octubre de 2014

Aprendizaje y crisis


Hoy parece obligado hablar de la crisis del ébola, o de protocolos, o de comunicación en crisis... Pero pocos hablan del ébola en África, o de la confidencialidad de los datos de la paciente diagnosticada en España, o de la importancia de dar información fiable al ciudadano y evitar los bulos o el alarmismo. Quizás por eso es importante saber distinguir el grano de la paja a la hora de leer y aprender algo más sobre esta enfermedad, su gestión, prevención, etc.

Por eso, hoy no hablaremos ni opinaremos sobre el ébola, sino que os vamos a dar algunos enlaces fiables con información y opinión sobre el tema que hemos seleccionado de la blogosfera sanitaria. Quizás sea la mejor forma de evitar la desinformación y la difusión de información errónea.

- En el blog Sala de Lectura, se habla de la importancia de las redes sociales a la hora de difundir información sobre el ébola. Una muestra de que twitter no es muy fiable, salvo que se seleccionen las fuentes (como siempre).
- Uno de los temas más importantes de estos días es analizar el origen del contagio para la auxiliar de enfermería. Se ha hablado mucho del tema, pero quizás falte una base teórica sobre errores, efectos adversos, análisis causa raíz, etc. En el blog Curar a Veces, nos dan unas pinceladas que siempre viene bien recordar.
- Javier Padilla aporta 10 notas breves (y urgentes) sobre el ébola y su gestión en el blog Médico Crítico. Reflexiones sensatas sobre la actual situación, pensando antes en resolver el problema que en pedir dimisiones inmediatas (cosa que se agradece). 
- Aunque no son diez puntos, José Ramón Repullo aporta tres posibles causas de la actual situación. Desde la improvisación, al principio de prudencia, en un breve análisis que hay que tener en cuenta.
- Rodrigo Gutierrez, en su blog Regimen Sanitatis, aborda el problema desde una visión más macro, partiendo del concepto de "crisis sanitaria". Además incluye algunos enlaces muy interesantes que pueden ayudar al debate reflexivo. 

Para acabar, algunos enlaces de interés:
- La web del CDC sobre ébola es imprescindible. Guías, informes, información al ciudadano, posters, trípticos, etc.  
- La información oficial en España aparece en la web del Ministerio de Sanidad. Incluye los protocolos oficiales de uso en nuestro país.
- La revista The Lancet ha creado una sección en su web para recopilar recursos sobre el ébola.
- La web para profesionales Uptodate permite acceder de forma libre a la información sobre ébola.

2 comentarios: