domingo, 19 de octubre de 2014

Cerca de Nápoles: el resumen de la blogosfera



Ayer se celebró en Barcelona la Jornada Vídeos y Salud, en la que participaron más de 150 personas interesadas en el campo del mensaje audiovisual sobre temas de salud. Muchas ideas, mucho interés y la posibilidad de conocer a otros profesionales con intereses parecidos. Y todo en una jornada diferente, muy centrada en la práctica, y cumpliendo los principios de #cambiacongreso (cosa que se agradece).

No vamos a contar, por ahora, mucho más sobre la jornada, pero en pocos días la web publicará las sesiones en vídeo. Uno de nuestros momentos favoritos fue poder ver la exposición de fotografías de la enfermera y fotógrafa Maite Castillo, conocida por sus imágenes sanitarias usando clicks. Y precisamente una de sus fotos es la que encabeza nuestra entrada de hoy.

El creciente movimiento para la liberación de los datos incluidos en los ensayos clínicos ha sido objeto de un interesante artículo en el New York Times bajo el título "Can Big Data Tell Us What Clinical Trials Don’t?". ¿Cual es la utilidad clínica de los datos? ¿Qué podemos hacer con las técnicas de minería de datos?

Lisón es capaz de publicar una entrada en su blog Imagine Farma con pocas palabras y dejarnos reflexionando varios días. En este caso, habla de los metaignorantes, las personas que son ignorantes y no lo saben. ¿Conoces alguno? 

Ayer tuvimos la suerte de aprender con Xavi Granda, periodista especializado en salud, que nos dio su particular visión del periodismo en un pechakucha. Además de salud, Xavi escribe de cine, y por eso nos encantó encontrar hace unos días un llamativo texto en Biotekis sobre medicina personalizada y cine.  

Esta vez, como hicimos en el resumen del pasado domingo, no vamos a hablar apenas del ébola. Como excepción, os dejamos con un artículo publicado en el blog de la asociación estadounidense de periodistas sanitarios sobre el contagio del pánico alrededor del ébola. Un tema sobre el que debemos reflexionar mucho cuando vuelva la calma.

Acabamos al más puro estilo Mythbusters, ya que en el blog Healthcare Economist comentan cinco mitos sobre el cáncer relacionados con el coste de los cuidados, los medicamentos o la supervivencia.

La canción de hoy ha sido objeto de un duro debate, pero al final la calidez de Christina Rosenvinge nos ha conquistado por completo. Y la banda sonora de este domingo es capaz de volver a pegar o incluso de reconstruir mil pedazos, y los que se pongan por delante. Feliz día.


1 comentario:

  1. Un honor, es todo un honor verme por aquí... tu blog... del que tanto aprendo y que siempre recomiendo.
    Muchas gracias, de verdad.

    Ya sabes que hace tiempo que soy #muyfandeMañez y las jornadas de ayer sirvieron para reafirmarlo.

    Un fuerte abrazo de una enfermera clickera ; )
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar