domingo, 5 de octubre de 2014

Domingo de inquietud: el resumen que quiere dar la vuelta


Tras los anuncios de Campofrío de buen rollo y optimismo vital, este otoño el vídeo de moda es el que ha lanzado el programa de televisión El Hormiguero. Un mensaje que pretende calar en la sociedad y transformar el pesimismo, con una metáfora muy llamativa: hay que darle la vuelta a la tortilla. Pero , ¿y cuando la desmotivación es muy fuerte y apenas hay luz entre tanta oscuridad?

Hace unas semanas asistimos a una conversación que nos llamó poderosamente la atención. Una persona criticaba la situación actual en las organizaciones sanitarias públicas, y la otra persona le dijo que quizás era el momento de dar ideas y hacer propuestas para mejorar. La respuesta de la primera persona fue tajante: "A mi no me pagan para eso". ¿Hay alguna forma de cambiar esta situación? ¿Es posible dar la vuelta a la tortilla en el mundo sanitario?

Nuestro resumen no va a cambiar el mundo, eso seguro. Pero al menos nuestros enlaces favoritos se pasean por vuestro móvil o tablet, y eso siempre viene bien para difundir conocimiento y generar debate) Empezamos ya, esta es nuestra selección de la semana:

El primer enlace de hoy es del blog de Vicente Baos. Una imagen cruda sobre el Ébola que no puede pasar desapercibida... "Y su mirada, sin reproche ni curiosidad por quién hace la foto, ni por todos los miles de personas que la estamos mirando en estos momentos, nos inquieta y turba, sintiéndonos culpables de no reaccionar adecuadamente ante su tragedia".

El primer caso de ébola en Estados Unidos (Dallas) ha generado un reguero de noticias y análisis en los medios. Por ejemplo, en esta noticia del New York Times en la que se cuenta las dificultades que implica obtener noticias para los periodistas en el terreno. Pero quizás el tema de la semana ha sido el error inicial de diagnóstico que se produjo en la unidad de urgencias del Texas Health Presbyterian Hospital con el paciente en cuestión (entre otros, os recomendamos leer esta noticia en la web de la revista Time o este comentario del blog DB's Medical Rants).

Sophie, en su blog Mondomedico, esta semana ha hablado de colesterol, de omega 3 y de riesgo cardiovascular. Y además lo hace de una forma tan didáctica, que siempre nos deja con ganas de leer más. Su post "El colesterol que no amaba a las arterias" es uno de nuestros favoritos de la semana.

Gracias a Aurora López Llamas (El Otoblog) hemos aprendido un poco más sobre el uso del otoscopio y sobre el mejor modo de cogerlo. Unas instrucciones que acompaña con una regla muy sencilla basada en una canción clásica: La yenka.

Seguro que muchos conocéis el observatorio FAROS, la plataforma digital de promoción de la salud infantil del Hospital Sant Joan de Deu. de forma periódica, editan unos cuadernos informativos muy interesantes dirigidos a padres, madres y educadores. Hace unos días lanzaron el 8º cuaderno, sobre la creatividad en la educación de los niños. Tenéis toda la información en este enlace.

La revista Science ha publicado esta semana un artículo que reconstruye la historia del VIH gracias a la comparación de secuencias de ADN. Además, en El País han publicado un interesante reportaje al respecto, no os lo perdáis.

La tecnología y los dispositivos móviles están cada vez más presentes en el mundo universitario. En Medcity se preguntan por el futuro de las clases prácticas de anatomía, cuando la disección se haga en un iPad. ¿Es el futuro o hay cosas que nunca cambiarán?

Rosa Nieto es una persona muy especial y una gran profesional, y los lectores de su blog Enfermera 2.0 lo saben muy bien. Esta vez, Rosa trata un tema muy interesante: ¿qué ocurre con las enfermeras después de haber desempeñado un cargo directivo o un puesto de responsabilidad? Como ella comenta, se trata de un tema tabú y pocas veces se habla en voz alta y sin miedo sobre estas situaciones. Gracias Rosa, como siempre.

En el caso de personas con problemas de salud o enfermedades crónicas, ¿deberían hablar con su médico o enfermera antes de ir a un gimnasio o antes de practicar un deporte de forma regular? Esta pregunta se la hacen en el blog Wishful Thinking in medical education, y también la plantean en Twitter. Las reflexiones sobre el tema son muy interesantes.

¿Llegará esa vuelta y transformación? Mientras tanto, suenan Belle & Sebastian... Feliz domingo.

4 comentarios:

  1. Un honor estar en tu resumen y que me digas esas cosas tan bonitas ;)
    ¿Sabes? en un estudio que hice cualitativo muy muy interesante (algún día a ver si me atrevo a contar algo) decían los profesionales en tercer lugar que necesitaban: "Reconocimiento y afecto".
    Tan sencillo, tan baratito, tan necesario ese #abrazofuerte.
    Gracias siempre por tu tiempo y tu trabajo para la elaboración de este resumen.
    Y gracias por tus palabras para mi.
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo más fácil en este mundo es criticar sin dar ninguna solución para que vaya mejor... Paciencia, que los "a mi no me pagan para eso" nunca dejarán de oírse.

    ResponderEliminar
  3. Las enfermeras, y los médicos, que se pasan a la gestión olvidan sus habilidades profesionales, de modo que los que mandan saben menos que los mandados. La vuelta a la trinchera, casi siempre por cambios políticos, acostumbra a ser dura. No conviene alejarse de los pacientes (odio el término usuario). Saludos.

    ResponderEliminar