domingo, 12 de octubre de 2014

El resumen de los 7 años


Esta semana hemos podido vivir en directo un claro ejemplo de infoxicación en las redes sociales debido al ébola. Las noticias rigurosas se mezclaban con mensajes políticos, bulos, chistes, argumentos poco fiables y portadas innecesarias. Por eso, hoy hemos decidido no hablar de ébola y difundir enlaces sobre otros temas (que la blogosfera sanitaria habla de cosas muy diversas).

Además, también queremos hoy celebrar algo: el 9 de octubre fue nuestro cumpleblog. Todo empezó en 2007 (esta fue la primera entrada) y desde entonces han pasado 7 años y 1856 entradas publicadas. Hemos aprendido muchísimo, cada día, leyendo y escribiendo, y sobre todo compartiendo conocimiento con todos los que nos leen (escuchando y conversando). Así que, con la misma ilusión y humildad que el primer día, os queremos dar las gracias a todos por estar ahí. Ah, la ilustración es un regalo que nos hizo la gran @mo1ni1ca1 (gracias).

Empezamos con nuestro resumen, esta es nuestra selección:

Uno de los encuentros anuales clásicos en salud pública es el curso que se celebra en septiembre en Menorca, concretamente en la isla del Lazareto. Uno de los asistentes en la edición de este año (la número 25) ha sido el bloguero Fernando Casado y ha contado su experiencia en esta entrada de su blog La sala 3.

Esta semana hemos encontrados dos textos muy interesantes sobre seguridad de la información en el ámbito de la salud. El primero, sobre los efectos secundarios sobre las tecnologías de la información en salud, lo firma Manuel Jimber en el blog Nuestra Enfermería. El segundo, es un interesante editorial de la revista The Lancet sobre la nueva guía de la FDA de ciberseguridad en dispositivos médicos. 

Ayer día 11 de octubre se celebró el día mundial de los cuidados paliativos. Lola Montalvo ha publicado en su blog una entrada hablando de planes de salud, desigualdades, coordinación en la atención al paciente y cuidados paliativos en zonas rurales. Merece la pena su lectura.

Las redes sociales son tan rápidas y con tanto contenido, que muchas veces compartimos información sin haberla leído con atención. Por eso nos ha llamado la atención la iniciativa "Comparte con cuidado" que ha lanzado la web Pediátrica y que busca la difusión crítica y con rigor de información online. El blog Enfermería Basada en la Evidencia también comenta la iniciativa.

No podemos negar que somos muy fans de Sergio Minué, y de hecho sus dos blogs son de lectura obligada (tanto La Cara Ve, sobre música, como El Gerente de Mediado). Hace unos días hablaba de aprendizaje a partir de la mala gestión y del famoso examen de la oposición a médico de familia en la Comunidad de Madrid. Un claro ejemplo del llamado "opposite benchmarking" que Sergio nos muestra en este post de su blog. 

Los MOOC fueron una buena idea, pero algo falla... Ya contamos en el blog un análisis sobre un curso MOOC y que mostró un porcentaje altísimo de abandono. En el periódico El País han revisado la realidad de este tipo de formación masiva, con sus ventajas e inconvenientes.

En Yorokobu nos hemos encontrado un artículo sobre el análisis basado en datos del uso de la bicicleta en Madrid que se ha publicado en la web Madrid en Bici. Una forma muy interesante de generar conocimiento que seguro que puede utilizarse en las decisiones de políticas de salud.

Aunque parezca paradójico, la propia Administración lleva años luchando contra el exceso de burocracia. Por eso, hace poco se publicó en el BOE el Manual de Simplificación Administrativa que ha elaborado la Comisión para la Reforma de la Administración Pública. En el blog Contencioso, han hecho un breve resumen crítico del manual.

Y acabamos con música, con un video que preparamos para otro de los cumpleblogs de saludconcosas. Una de nuestras canciones favoritas acompañada de algunas imágenes con las que ilustramos las entradas. Feliz domingo para todos.


8 comentarios:

  1. Felicidades Mañez, y Gracias por seguir ahí Resumiendonos la actualidad!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Me ha encantado conocerte y debatir contigo en twitter así como leer tus artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos 7 años y por estas mañanas de resumen tan especial

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un placer leerte durante todo este tiempo y presiento que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Confieso de nuevo que he aprendido mucho contigo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. El blog del No Sanitario del que más hemos aprendido los médicos/as, enfermeros/as y todos los interesados en la salud, gestión sanitaria, y otras cosas de comer y escuchar.
    Pero sobre todos hemos aprendido de su bonhomia, que es lo que más envidia sana me da.
    Muchas gracias, mucha salud, mucha suerte (porque te la mereces) y un abrazo que hago extensivo a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas felicidades!
    Me alegro de que hace unos anitos ya, decidieras empezar con este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades de nuevo, Miguel. Espero que tengamos "Salud con cosas" para rato... Gracias sobre todo por tu gran ejemplo de entusiasmo y generosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicitats Miquel Àngel!!!
    Durante 7 años nos has regalado tus trabajados posts, agradecerte tu rigor informativo y documental, también el tiempo dedicado (tu tiempo) compartiendo el fruto de tu tiempo y sobre todo, agradecerte tu humildad, perseverancia, constancia y amistad.
    Te felicito de veras! Y te doy las gracias.

    Mer
    @merbondal

    ResponderEliminar