domingo, 26 de octubre de 2014

El resumen que quiere ser después


Este domingo huele a confianza, aunque no lo parezca. La confianza es la clave del liderazgo, si un líder no confía en su equipo, la baraja se rompe y nada sale bien. El problema es cuando el estilo de liderazgo se basa en la desconfianza y el control férreo, en ese caso no estamos ante un líder, sino ante un capataz. El "ordeno y mando" consigue resultados, pero muy cortoplacistas y a costa de destruir todo lo que huele lejanamente a trabajo en equipo o cosas similares.

Pese a todo, aunque haya dudas, seguimos adelante con todo, incluso con este resumen. Hemos seleccionado unos cuantos enlaces que nos han llamado la atención esta semana. Empezamos:

Tecnología y ayuda humanitaria. ¿Sirve de algo una tablet en una zona devastada por un terremoto? ¿Puede un dron ser útil en una emergencia humanitaria? En este artículo de El País se responden estas preguntas y nos ayudan a hacernos una idea de la utilidad de la tecnología.

Las modas y el postureo forman parte de nuestro día a día. En un experimento realizado en Alemania, en una feria gourmet se sirve comida del Mcdonalds emplatada para la ocasión. ¿Qué opina la gente que la prueba? No os perdáis el vídeo.

Juan Revenga, más conocido como El nutricionista de la general, revisa en su blog varios informes sobre el coste para el sistema sanitario de la obesidad. Datos que nos ayudan, de nuevo, a reflexionar sobre la importancia de esta "epidemia" para el sistema sanitario.

El periódico El Mundo publicó hace unas semanas una entrevista a Allen Frances, un conocido psiquiatra que ha escrito un libro sobre la medicalización de la vida en el ámbito de la salud mental. En el blog Docencia Rafalafena han comentado la entrevista aportando su punto de vista con un título muy directo: "Doctor, no quiero sentir (crítica a la medicalización de la vida)".

Las crisis sanitarias son difíciles por lo imprevisible y porque generalmente no se tiene experiencia real en cuanto a la actuación a realizar (pese a los simulacros)... En el blog Gestión Clínica y Sanitaria, Ildefonso Hernández (presidente de Sespas y ex-director general de salud pública en el Ministerio de Sanidad) habla sobre la Ley General de Salud Pública, sobre los problemas de coordinación y sobre los protocolos. 

¿Influye el genero en las investigaciones científicas? En el blog Mapping Ignorance revisan como afecta el género de los sujetos de estudio y de los propios investigadores en los resultados que se obtienen. 

Liderazgo, cambio y participación son tres ingredientes esenciales para generar un nuevo sistema sanitario. El blog del King's Fund publica un post de Matthew Lovat (NHS) sobre el futuro del sistema, y sobre como deben ser los nuevos líderes.

Acabamos hablando de elfos, hobbits y salud digital. El próximo jueves día 30 de octubre se celebra en Elx (Alicante) la VI Jornada de Salud 2.0 que organiza el Hospital del Vinalopó. La asistencia es gratuita y los ponentes son de los buenos: Vicente Baos, Amalia Arce, Julio Mayol, Chema Cepeda, Noelia Rodríguez, Alberto de Rosa, Aurora López, Mª Ángeles Medina y Manuel Escobar. Tienes toda la información para inscribirte en este enlace. Nos vemos el jueves :)

Y ahora llega el momento de la música. Hace unas semanas pusimos en el blog una canción de ZDogg MD, titulada "Amigos con las plaquetas bajas". Esta semana, gracias al blog de Kevin MD, hemos descubierto la versión que hace el mismo autor de "Lola" (The Kinks"). Eso sí, la letra cambia ligeramente y ahora la canción se titula "Ebola". Reir y aprender a la vez, aunque parezca difícil, es posible.

3 comentarios:

  1. No sabía si dejar tu resumen semanal para la vuelta de mi "escapada deportiva", me alegro de no haberlo hecho.
    Los dos primeros párrafos que son para colocar en ese lugar al que todos miramos todos los días y no olvidarlos.
    Un líder confía en su equipo, no olvida a los miembros de su equipo, trata de cuidarlos, mimarlos, darles libertad de acción, directrices y estímulo al control,reducción y aprovechamiento positivo de los errores.
    El problema de las organizaciones sanitarias viene cuando en los sucesivos escalones no se actúa y piensa en este sentido, cierto, casi lo estoy diciendo... Debemos hacer las maletas y a otra cosa ¿Pero? ¿Quién es el que debe hacer la maleta?
    Cuando no se está de acuerdo con las lineas estratégicas parece que lo oportuno es un cambio de rumbo, pero con eso también permitimos que la vida siga igual.
    Gracias por esta entrada que ha acompañado a mi café y ha impedido que mis zapatilla lleguen a los 1000
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "El problema es cuando el estilo de liderazgo se basa en la desconfianza y el control férreo ... "
    "El "ordeno y mando" consigue resultados, pero muy cortoplacistas y a costa de destruir todo ... "

    Pues es la "última moda" de liderazgo ... yo lo llamo el estilo "Atila", por donde pasan ya no crece la hierba, también los defino como los "psicópatas" ... en fin, el problema es ¿qué sucederá cuando venga el equipo siguiente? cuando todo lo que quede sea ... tierra quemada ...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema es el capitalismo. La medicina en general debería de ser pública! No para sacar beneficios... porque así cuando a una multinacional o famaceútica no le sale reentable un medicamento o una cura no la sacarán. Solo pondrán parches para que los pacientes, personas, sean clientes, números... Aparte deberiamos mirar más hacia la naturaleza donde hay plantas medicinales que se han utilizado desde siempre y potenciar más lo natural para estar en general mucho más sanos!!

    ResponderEliminar