sábado, 25 de octubre de 2014

Lo que no se ve, existe. La enfermera invisible #enfermeriavisible


Hoy todos somos enfermeras... Por eso hoy un montón de blogs y otros medios compartimos este texto dirigido a los que (aún) mandan y generan opinión, para que tengan en cuenta a la enfermería. 


Lo esencial es invisible a los ojos
Antoine de Saint-Exupery. El principito.

Estimado Señor Director:

La realidad de la atención sanitaria la componen, además de los médicos, un nutrido grupo de profesionales, todos igual o más importantes que estos. En este grupo se encuentran las enfermeras, las auxiliares de enfermería, los celadores, y más integrantes del equipo sanitario.

Somos conscientes que es mucho más fácil señalar al equipo médico pero en el caso particular de Teresa Romero, dadas las circunstancias en las que contrajo la enfermedad que amenazó su vida y las particularidades de la atención a los pacientes aislados por Virus Ébola (EVE), el 95% de las intervenciones en la habitación las realiza personal de enfermería. Porque para que una persona supere una enfermedad, además de diagnóstico y tratamiento farmacológico necesita cuidados (técnicas y procedimientos específicos de enfermería), apoyo psicológico, pruebas complementarias, alimentación, limpieza, etc. Esto no es una excepción de esta epidemia, sino que es la realidad de cualquier situación de aislamiento.

Por eso no nos parece de recibo que sólo comparezca en el momento de dar la noticia de la superación de la enfermedad la parte del equipo que solo asumió un 5% del riesgo. Y aunque no es la primera vez que se nos obvia, sí es la que más trascendencia tiene.

Las enfermeras de este país sentimos una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. Nos sorprende que en este caso en particular su periódico no se haga eco de esta realidad y nos indigna que, en general, a la hora de hablar de atención sanitaria se contemple como un entramado al servicio de una única profesión. Es indignante que pase inadvertida la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española, más aún teniendo en cuenta la alta consideración que si tienen esta profesión fuera de nuestras fronteras. Aún ahora en muchas noticias de los medios de comunicación se refieren a las enfermeras como “ATS” siglas que encierran ese significado de ayuda, servilismo y falta de identidad propia que hemos superado hace ya más de 30 años, cuando los estudios básicos de nuestra profesión pasaron a ser impartidos en la universidad… pero eso es otra historia.

Sirva la presente como muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todo el personal implicado en el cuidado de todos pacientes y usuarios de la sanidad y no sólo de Teresa Romero.


FDO. Una enfermera cualquiera.


+ info: en Change.org o en twitter con la etiqueta #enfermeriavisible




7 comentarios:

  1. Visibilidad Constructiva y Gestión de Talento frente a ruido oportunista y directivos anquilosados que no dejan de mirarse el ombligo y frenar desarrollo de nuevos profesionales que aportan valor a una profesión que realiza un brillante trabajo en múltiples áreas además de la asistencial.
    Gracias a los gestores que Construyen....
    @albertoketo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por estar siempre cerca de nuestro colectivo, por las críticas (siempre constructivas) y por difundir nuestro trabajo. ¡Se agradece!. Un abrazo amigo :)

    ResponderEliminar
  3. En fin, sí, pero no... Ahora parece que los médicos son personas prepotentes que no tienen nada que hacer ahí y que hablar de medicina es quitar de en medio a la enfermería, cosa que no es así y la gente lo sabe. No porque se hable de equipo médico o medicina se quita de en medio a la enfermería. Lo siento, pero no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has entendido. No queremos ir contra nadie.
      Solo queremos lo que es justo... que cuando se hable de curación y se escenifique en una foto, en la foto salgan todos los que han participado. Sin exclusiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Miguel por sumarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la publicación. Históricamente siempre se invisibiliza a quienes mas trabajan y se arriesgan. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Os olvidaís de otras personas... Los expertos en medicina natural, plantas medicinales, agricultores ecológicos, herbolarios con productos naturales , terapias alternativas... Siempre se les tacha de locos.. de que no pertenecen a la medicina y eso no es cierto.. Somos lo que comemos...hay buenos y gente muy buena en ese ámbito olvidado por la medicina actual...

    ResponderEliminar