jueves, 6 de noviembre de 2014

Acceso restringido


Volvemos al ataque con la promoción de medicamentos prescripción, pero esta vez en el marco de un congreso. Todo viene por una referencia que encontramos en el blog Diabetes Tipo 1 a algo que ocurrió en el último congreso europeo de oncología (ESMO) celebrado en Madrid. Este era el aviso que aparecía en la web:


En resumen: los pacientes, las enfermeras, los periodistas y los estudiantes no podían acceder a las zonas de exhibición comercial del congreso ni a los simposium satélite (promocionados por la industria farmacéutica y utilizados habitualmente para presentar nuevos productos). El motivo de esta prohibición es el código de buenas prácticas de farmaindustria que señala que la promoción de medicamentos solo podrá distribuirse a profesionales sanitarios habilitados para su prescripción o dispensación.

Sin embargo, una prohibición como la de la ESMO puede llegar a extremos casi kafkianos:
- Las enfermeras no, pero ¿pueden entrar los economistas o los fisioterapeutas a la zona de exhibición? ¿O es secreta para todo el mundo?
- ¿De qué se hablaba en los simposium satélite para ser secretos?
- En la actualidad, para un paciente o un estudiante es muy sencillo encontrar material promocional, por eso nos preguntamos: ¿es necesario llegar al extremo de prohibir la entrada a determinadas zonas de congresos a los grupos mencionados? 
- En otros congresos no hemos visto esta restricción de acceso, ¿quiere decir que el resto de congresos lo están haciendo mal? Un ejemplo es el reciente congreso de cardiología en la que incluso hay cuotas reducidas para enfermería o técnicos especialistas, y no existe la limitación de la ESMO.

Una cosa es promocionar estos medicamentos de forma directa al público y otra cosa esconder los folletos o la documentación, y prohibir el acceso a la zona en cuestión. Curiosamente, cuando la industria hace campañas de "disease mongering" o para "promocionar el diagnóstico de enfermedades", no pasa nada... Ah, por cierto, y si nos hemos saltado alguna de las reglas del código de buenas prácticas que prohibe expresamente el acceso a esos grupos de personas, nos lo podéis decir en los comentarios. 

Podéis leer más sobre la prohibición de acceso en el congreso ESMO 2014 en esta entrada de Biotech Strategy Blog

2 comentarios:

  1. Me parece sencillamente un absurdo. Puedo entender que no se permita el acceso a los pacientes "individuales" pero, a las personas que representan a un colectivo de pacientes??? Como pretenden que nos formemos e informemos de los avances que afectan directamente a la patología que representamos??

    La pregunta es: que se pretende conseguir con este tipo de medidas?? que vivamos en la más absoluta "oscuridad"?? Al salir por la puerta del Congreso tenemos a nuestra disposición todo tipo de información que nos la proporcionan (casi) los mismos que nos impiden la entrada.

    Hablo exclusivamente de pacientes porque es lo que a mi me afecta, lo de periodistas, enfermeras y estudiantes es más sangrante si cabe.

    En fin, sigamos perdiendo el tiempo con estas cosas en lugar de trabajar por mejorar la comunicación y la información por el bien de todos.

    Gracias por el post ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ay Miguel, tu post parece primo-hermano del que escribí hace algunas semanas en Miraquebé http://miraquebe.blogspot.com.es/2014/10/el-que-mucho-aprieta-al-final-ahoga_13.html. No sé si será el Código, la legislación o lo que sea pero entre opiniones e interpretaciones a este paso vamos apañados.
    Gracias por compartir hechos y preguntas. A ver si encontramos entre todos respuestas y caminos para seguir avanzando juntos.

    ResponderEliminar