lunes, 24 de noviembre de 2014

Aire o papel: secado de manos y Sheldon Cooper



Hace unos años llegaron a nuestro entorno los nuevos secamanos de aire, con más potencia y más rapidez de secado. En el mercado del secado de manos, competían con los anteriores secamanos (tipo secador de pelo) y con las toallas de papel o incluso de tela (no reutilizable). Pero, ¿hay alguna diferencia desde el punto de vista microbiológico entre unos y otros? 


En un reciente artículo de la revista The Journal of Hospital Infection, titulado "Microbiological comparison of hand-drying methods: the potential for contamination of the environment, user, and bystander" se comparan los tres sistemas y se recomienda que, en entornos sanitarios, no se use ningún modelo de secamanos por aire por el riesgo potencial de aerosolizar bacterias en el proceso de secado. Ah, como conflicto de intereses cabe reseñar que el artículo ha sido financiado por la patronal europea de las toallitas de papel, como cuentan en la web Healthcare in Europe. Y curiosamente, el resultado les favorece, ejem ejem...

Precisamente la entidad financiadora, la asociación europea de empresarios de las toallas de papel (European Tissue Simposium), ha realizado una campaña de difusión de las conclusiones del artículo a través de la red, con una infografía y un gif. La infografía compara los tres sistemas de secado:


El gif aparece en la web de la asociación y resume precisamente las conclusiones del artículo. Aquí lo tenéis:

Sin embargo, no hay nada como recurrir a los clásicos. Y es que, a finales de 2008, en el capítulo 4 de la segunda temporada de Big Bang Theory, Sheldon utilizó la conclusión del artículo en esta escena:


5 comentarios:

  1. Muy curioso lo de las bacterias, nunca lo había pensado. En todo caso, siempre he preferido el papel porque el aire caliente me reseca las manos y las cremas hidratantes sólo me ayudan temporalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto! Aunque el tema del papel, muchos sitios van a precio y se nota: papel rugoso, que seca poco y se rompe facilmente. Todo tiene sus peros, pero es una reflexión interesate la del artículo (y la de la serie)

      Eliminar
  2. No tengas mucha fe en dicho estudio, este blog le saca algunas cosillas que igual cambian la opinion sobre los resultados...http://skepticalscalpel.blogspot.co.uk/2014/11/that-electric-hand-dryer-study-was.html

    ResponderEliminar
  3. just blogwalking.. Nice post and have a nice day :)

    ResponderEliminar