lunes, 3 de noviembre de 2014

Apps móviles y ébola



No hay nada como dar un breve paseo por las tiendas de apps habituales (Google Play y App Store) para encontrar algunas curiosidades sobre el Ébola, que además resumen perfectamente lo que vemos en el día a día. Aunque todavía no hay muchas aplicaciones disponibles (menos de 200), merece la pena comentar algunas de ellas:

- La única aplicación oficial (o eso parece) es Stop Ebola WHO Official. Incluye información sobre prevención, centros de tratamiento en África, mapas e incluso un formulario para avisar de casos sospechosos. Es gratuita y no llega a 5000 descargas.

- Hay algunas que parecen guías sencillas como "Ebola - what you need to know", elaborada por International SOS (una aseguradora), y que cuentan con mensajes tan llamativos como este:



- Otros buscan no sabemos bien qué. Por ejemplo con la aplicación "Mobile Ebola Tester". Ofrece un detector automático de ébola mediante el análisis de fluidos corporales... sí, sí, ¡con el móvil! Pero al final el autor indica que la aplicación no funciona, que sólo busca concienciar sobre la enfermedad y que no se hace responsable si alguien pone cualquier fluido corporal sobre el móvil. ¿Merece la pena? Menos mal que no se la ha instalado casi nadie.


- Por supuesto, hay muchísimos juegos. Algunos más elaborados y otros tan simples como "Ana mató el ébola", basado en explotar bichos y conseguir puntos. Eso sí, tiene menos de cinco descargas. Del mismo tipo, tenemos "Ebola España Ana Mato", cuya descripción dice lo siguiente: "Con este juego podrás hacer una simulación de la gestión de el ministerio de sanidad sobre la crisis del Ebola. Encarnando a la Ministra de Sanidad Ana Mato, podrás gestionar esta crisis como dios manda. Podrás traer a España un terrible virus africano y espacirlo desde tu avión."

- Otro juego es "Ebola exterminator". Es muy sencillo y se basa en acabar con los brotes de ébola. Poco más, de hecho el pantallazo habla por si solo.



- Una aplicación con más de 1000 descargas es "Ebola map" que incluye los datos de la OMS sobre la epidemia y los plasma en un mapa con el número de casos.


- Dos muestras del pánico ante la enfermedad son las aplicaciones "Distancia ebola" y "Ebola Tracker" que ofrecen información de la distancia del usuario al caso de ébola más cercano.

 


- ¿Y para estar preparados? Un ejemplo es "Ebola Preparedness Guide" que incluye tratamientos naturales y recetas para remedios herbales contra el ébola.


- Y si no quieres perderte ninguno de los chistes o memés que circulan por España sobre el ébola, nada como "Ébola Time". Y por supuesto para crear tus propios memés, con "Eboliza esta foto" puedes añadir un EPI, una mascarilla o incluso escafandras a la foto que quieras. 

- Acabamos con "Protocolo Ébola", una app que podría dar el pego con ese nombre y la bandera española como fondo en su imagen. Pero la descripción ya nos dice algo más del contenido: 
Este juego de humor, te pone en la piel de Ceferino, el encargado de sanidad con la misión de proteger a la población española de infectarse con Ebola, sin embargo has descubierto que es mas divertido infectar a la gente. Tu misión: recoge todos los virus de ebola que puedas. Pero cuidado solo dispones de 3 vidas, así que pon mil ojos e intenta cogerlos todos.

En resumen: sólo hay una aplicación oficial (la de la OMS), el resto son aplicaciones informativas poco fiables o juegos (aprovechando que ahora todo el mundo habla del ébola). También hay muchas aplicaciones de humor y para divertirse, pero poco más. 

Respecto a las aplicaciones oficiales, según en este post de la web imedicalapps, el CDC debería haberse puesto las pilas y tener ya una aplicación móvil con información sobre el ébola. Aunque teniendo en cuenta que las aplicaciones existentes (incluyendo la oficial) han tenido poco éxito, ¿es necesario? ¿siempre hace falta una app oficial para todo? Quizás si existiera una aplicación oficial de información sanitaria, sería sencillo actualizarla e incluir información sobre el ébola. 

Ah, como anécdota final. Buscando en google encontramos un artículo titulado "Tracking ebola with CDC's app". La lectura inicial nos hace pensar que el CDC tiene una aplicación móvil para luchar contra el ébola, pero cuando leemos la nota de prensa original vemos que se trata de una aplicación informática basada en el sistema Epi Info para controlar la epidemia, los contactos, etc.

1 comentario:

  1. Seré una ceniza, pero algunas cosas no se deberían tomar tan a broma. Ver el número de descargas de la mayoría me reconcilia de nuevo con la humanidad.

    ResponderEliminar