jueves, 20 de noviembre de 2014

Auditoría de hospitales: papeles en el cajón


El espejo inglés es muy tentador, y las comparaciones son odiosas... Sin duda. Esta vez, el organismo se llama Care Quality Comission y se centra precisamente en auditar los centros sanitarios ingleses y analizar la calidad de los servicios que prestan, la seguridad, efectividad, etc. Sí, sí, que en España también se hacen informes de hospitales y otros centros sanitarios, pero ¿quien tiene los datos?

En la web del CQC, la ficha de cada centro permite saber, de forma resumida, su calidad desde diferentes perspectivas, como en este ejemplo:


Los informes se pueden descargar en formato pdf y con acceso libre, sin registro. Aquí tenéis el ejemplo del Lancashire Teaching Hospitals Foundation Trust.

Además, cuando hacen inspecciones, permiten que cualquier ciudadano pueda opinar. Así, existe un buzón virtual para opiniones, y se realizan encuentros presenciales abiertos a cualquier persona para revisar la actividad de algunos centros concretos:



Por supuesto, los estándares de funcionamiento y calidad están publicados para que cualquier institución, ciudadano o entidad pueda conocerlos. Periódicamente, publican un informe breve de cada hospital con los datos de cumplimiento de los estándares, lo que llaman "Intelligent Monitoring Report".

¿Cómo podríamos adaptar a España este tipo de organismo? Existen órganos de inspección y auditoria independiente en el Ministerio y en cada Comunidad Autónoma, pero los resultados nunca se publican. De hecho, la auditoria más conocida es la de evaluación docente (para mantener la docencia MIR). Sería el momento de plantearnos una cuestión: en aras de la transparencia, de la competencia y de la mejora de la calidad, ¿es el momento de empezar a publicar los informes de auditoria e inspección de los centros sanitarios públicos y privados?

1 comentario:

  1. E n Catalunya hace años que funciona la Central de Resultados ahora Observatori del Sistema de Salut (OSSC) tutelada por AQUAS i que desde hace poco publica resúmenes nominales i en Open Data. Los resúmenes se pueden obtener en el link: http://observatorisalut.gencat.cat/ca/central_de_resultats/informes/dades_actuals/
    Los datos en abierto de cada centro: http://observatorisalut.gencat.cat/ca/central_de_resultats/resultats_centre/

    ResponderEliminar