domingo, 23 de noviembre de 2014

El resumen de la semana : entre todo y nada


Otro domingo, entre canciones e imágenes de lo que está por venir. Ya huele a navidad, llegan los días de planificar esa semana en la que muchos vuelven a casa, como aquella marca de turrón. La vuelta a los orígenes es una gran excusa para poner los datos a cero, antes de las promesas de año nuevo. Los gimnasio se volverán a llenar y en unos meses tendremos los cajones llenos de promesas incumplidas. Pero algo quedará, seguro.

Hoy nuestro resumen habla de emociones, de libros, de obesidad y de seguridad. Y de mucho más... Aquí tenéis el resumen de la semana, que además no habla del pequeño Nicolás ni de Podemos. Empezamos:
Empezamos con un libro, que habla de líderes y de emociones. Se trata de "Liderar con corazón", un libro editado por Joan Carles March y en el que colaboran autores como Fernando Alvárez (@latrinchera), Iñaki González (@goroji), Eva Collado Durán, José Luis Bimbela, Mª Ángeles Prieto, Alina Dadet, Inmaculada García, Maria del Carmen Valcárcel y Alex Rovira. Ah, y nos han dejado un huequecito para aportar nuestro granito de arena. La descarga es gratuita en este enlace.

En el ámbito del NHS lo tienen muy claro: la transparencia debe ser máxima. Hace algo más de un año nos sorprendieron con la publicación de las tasas de mortalidad quirúrgica en una serie de intervenciones: tanto por cirujano como por hospital. Ahora los datos se han actualizado y se han incorporado a la nueva web de open data del NHS, llamada My NHS. Un gran proyecto que merece la pena conocer.

¿Deben los pacientes estar presentes en los congresos médicos? Hace unos días hablamos del tema en el post "Acceso restringido", ya que en un importante congreso celebrado en Madrid se prohibió el acceso de pacientes alegando que era para cumplir el estricto código ético de Farmaindustria. En el blog 33 charts, vuelven a tratar el tema, recordando que la voz del paciente es esencial en este tipo de encuentros. Una opinión similar la escribió Lucien Engelen en su blog del BMJ. ¿Qué opinarán las sociedades científicas?

Hablar de seguridad del paciente implica hablar del mítico informe "Err is human" que editó el Institute of Medicine en 1999, y del que se cumplen 15 años. Rodrigo Gutierrez  recuerda el impacto que tuvo el informe, su génesis y actualiza el porcentaje de muertos por errores médicos según otros estudios más recientes. Podéis leer la entrada en su blog Regimen Sanitatis 2.0

Juan Gérvas definió el síndrome del barquero como la situación en la que un profesional sanitario retiene una técnica concreta pese a que el avance tecnológico o el desarrollo científico permiten que la realice otro profesional, o incluso el propio paciente. Un ejemplo clásico en el ámbito de la atención primaria es la sustitución de médicos por enfermeras en algunas áreas. En el blog Gestión Clínica Varela comentan una reciente revisión sistemática publicada en BMC sobre este tema. Ah, la conclusión es que, aunque hace falta evaluar más, los programas liderados por enfermería obtienen buenos resultados tanto en satisfacción como en reducción de la hospitalización.

En el mundo sanitario, las Google Glass han protagonizado muchos titulares. Parecía una simple carrera por ponerse una medalla, la de ser el "primero en...". Sin embargo, ha sido una innovación muy centrada en el corto plazo y pocos han pensado en su difusión. De hecho, las gafas de Google ya no son lo que eran: las ventas son mínimas (como cuenta Glass Almanac) y tanto Enrique Dans como Mashable nos cuentan los motivos de su declive. 

¿Alguien se acuerda del concepto "nudge"? Sergio Minué lo bautizó como la arquitectura de las decisiones, y de hecho es un concepto muy utilizado en el ámbito de la salud. Uno de los autores del libro original, Cass Sunstein, ha lanzado un nuevo libro titulado "Why nudge?", utilizando como fotografía de portada un refresco (supuestamente) azucarado. Pere Ibern habla del libro, de la prevención de la obesidad y de un reciente informe McKinsey sobre la economía de la obesidad. Podéis leer las dos entradas que Pere ha dedicado al tema: aquí y aquí.

Música, que siempre hay una razón para escuchar, sentir y cantar. Hoy le toca el turno a Hoobastank...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada