martes, 11 de noviembre de 2014

Low tech, high touch


Hace unos años, en algún congreso, escuchamos una frase que apuntamos en nuestra libreta de ideas, ya que resumía muy bien la esencia de las TIC en el ámbito sanitario: low tech and high touch. Una frase que se utiliza en otros muchos ámbitos (como en el omnipresente marketing) y que pretende recordar que la tecnología es un medio más, y que la base de la atención sanitaria es la cercanía al paciente y la comunicación.

Y precisamente esa frase nos vino a la cabeza cuando leímos en El Mundo un breve artículo titulado "La radio que amansa al ébola". Y es que en países como Guinea, Sierra Leona o Liberia, la radio se ha convertido en el instrumento más efectivo de información y difusión. Algo tan sencillo y tan potente...

De hecho, para facilitar la difusión de mensajes de prevención y protección, el CDC incluye en su web diversos mensajes de salud en 19 lenguas diferentes para que cualquier emisora de radio pueda descargarlos y utilizarlos.


Muchos asocian automáticamente la radio con la música, y más en un continente tan musical como África. En los países más afectados por el ébola, hay músicos que han adaptado sus canciones al ébola con mensajes de prevención, como el lavado de manos o el cambio en los ritos funerarios. Pero el ejemplo que más difusión ha tenido ha sido la iniciativa Africa Stop Ebola, que une a grandes voces como Tiken Jah Fakoly, Amadou y Mariam, Salif Keita, Oumou Sangare, Kandia Kora, Mory Kante, Sia Tolno, Barbara Kanam y los raperos Didier Awadi, Marcus (de Banlieuz'Arts) y Mokobe.

Os dejamos con un trocito de la letra (el original está en francés) y con el vídeo que han grabado:

Africa is full of sadness
To see our families die
Do not touch the sick
Do not touch the bodies
Everyone is in danger
Young and old
We must act for our families

Ebola, Ebola
Invisible enemy

Ebola you are our enemy
If you feel sick the doctors will help you
I assure you, the doctors will help you
There is hope to stop Ebola
Have confidence in the doctors

Y es que a veces lo más sencillo es lo que mejor llega...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada