martes, 18 de noviembre de 2014

Mapas colaborativos y ayuda humanitaria: el caso de Gaza



Si pensamos en mapas, nos viene a la memoria Google Maps. Una herramienta muy potente, sin duda, pero propiedad de Google, con todo lo que ello implica. Desde hace años, existen mapas con licencias libres tipo creative commons, que se basan en la inteligencia colectiva y en la colaboración para su mejora y su uso.

Un buen ejemplo es Open Street Map, una herramienta para crear mapas abiertos y editables. Lo más interesante es que toda la información que permite generar el mapa (imágenes, datos vectoriales, etc) se distribuyen bajo licencia abierta. Y por ello, es posible editar un mapa o crear proyectos propios con la base del mapa de OSM.

En los casos de catástrofes naturales o graves epidemias en los países menos desarrollados, el hecho de contar con mapas potentes, que sirvan de herramienta de trabajo para los profesionales en el terreno y para los organismos internacionales de apoyo y ayuda humanitaria es esencial. Para este objetivo se crea el proyecto Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), integrado por una comunidad de editores de OpenStreetMap que colaboran de forma voluntaria. Edición de mapas adhoc, formación a profesionales, creación de herramientas de edición, etc.

Un buen ejemplo es la geolocalización de edificios y otras construcciones en la franja de Gaza mediante esta herramienta. El objetivo es ayudar en la evaluación de daños así como mejorar la planificación de la ayuda humanitaria en esta zona. El acceso al mapa se realiza a través de este enlace.


Los puntos rojos son edificios añadidos y validados por el equipo de voluntarios en una sola semana. Podéis saber algo más del proyecto en el blog de mapbox, en el que hemos encontrado la información, y en la wiki del proyecto que cuenta con un tutorial para colaborar. Para conocer la magnitud del proyecto, esta imagen muestra el mapa con los edificios antes y después del proyecto:


Nota: Hace unos meses, Óscar Zurriaga publicó una entrada sobre un mapa colaborativo realizado por el mismo equipo (HOT) para el ébola en África. Podéis leerla en este enlace.

2 comentarios:

  1. Excelente recurso. Gracias por compartirlo. De algo parecido hablamos hace unos meses a raíz del comienzo del brote de ébola en África occidental en EpiyMas en "Mapeando el ébola" http://epiymas.blogspot.com.es/2014/05/mapeando-el-ebola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo equipo, pero con un proyecto diferente. Es que soy un fan del tema mapas, jajajaja. Voy a modificar la entrada para citarte :)

      Un abrazo

      Eliminar