domingo, 16 de noviembre de 2014

Un paseo por las nubes: el resumen de la semana



La zona de confort, ese mítico espacio. Que fácil es hablar de romper las fronteras, que difícil es hacerlo. Mil zonas, mil espacios, mil momentos de confort. Un "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga" en toda regla, "sal tu de la zona que ahora vamos nosotros". El confort está demasiado asentado en el mundo sanitario, salir caminando y estar fuera es positivo, pero complejo. 

Leer es una forma de salir de esa zona, aprender es la mejor forma de salir y disfrutar con todo lo de fuera. Y para eso os ofrecemos nuestro resumen, con lo mejor de la semana o al menos con lo que más ha llamado nuestra atención. Gracias a todos, empezamos ya:

Empezamos con fuerza, utilizando una de las palabras del año: la casta. Sergio Minué habla de casta médica en esta entrada, y casualmente en Médico Crítico ponen un buen ejemplo extraído del día a día. El post es breve, y de hecho se basa en una entrevista que publica El País al vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología en el que habla de las relaciones de esa asociación con la industria biomédica. ¿Cuando llegará la transparencia al mundo de las sociedades científicas? Si esas declaraciones las hiciera un político, ¿que pensaríamos?

Nos encanta que la revista Harvard Business Review hable de innovación y salud. Para ello, se han aliado con uno de los grandes: el New England Journal of Medicine. En este artículo, cuentan cinco experiencias de éxito en el terreno de la gestión sanitaria: desde la transparencia al trabajo en equipo, pasando por las mejoras en salud. Os recomendamos su lectura en este enlace (el acceso es gratuito).

Hace unos días se celebró el día mundial de la diabetes. Sí, otro día mundial más. Para saber que hay más allá de ese día concreto, Montse Carrasco nos resume en el blog Publicidad y Salud como se desarrolla la comunicación social alrededor de la diabetes, con comunidades, juegos, webs, etc.

En el terreno de las apps móviles, cuando Apple pestañea todos miran con atención. La última gran novedad es Health Kit, una aplicación para gestionar datos de salud. Fran Sánchez analiza en su bitácora la información que puede gestionarse en Health Kit y las aplicaciones externas con las que pueden intercambiar datos.

Uno de nuestros blogs de referencia es Pediatría Basada en Pruebas, y quizás nuestra sección favorita es la de cine, en la que se revisan películas desde el punto de vista de la salud (en sentido amplio claro). Esta semana, Javier González de Dios comenta "Hacia rutas salvajes", la historia de un joven que viaja a Alaska a buscar el sentido de la vida, al más puro estilo "Walden" (la mítica obra de Thoreau). Como dice Javier, "¿quién no ha deseado tener aventuras y experiencias nuevas que calmen la inquietud del corazón y sirvan para medir las propias posibilidades?"

El martes se celebra en Madrid el Congreso de Wearables y Big Data en Salud, un encuentro muy interesante que intenta reunir ejemplos, experiencias, proyectos e ideas alrededor de dos de los temas de moda. Blanca Usoz reflexiona en su blog sobre las posibilidades que tienen estas herramientas, tanto para el profesional como para el paciente. Y también sobre su lado oscuro, que de todo hay.

Ha habido mucho debate sobre la gestión clínica, tanto por su relación con la privatización, como por la polémica acerca del profesional que las debe dirigir (polémica que nos parece patética).  En la web Gestión de Enfermería, hablan precisamente de gestión clínica y enfermería, del concepto y de algunos programas formativos muy interesantes. 

Y si hablamos de saludconcosas, nuestro post favorito de la semana habla de incentivos, de pacientes, de ética y de como el dinero puede influir en la actividad asistencial. Pagar 70 euros por cada paciente diagnosticado, ¿mejora la salud de la población? 

Acabamos con música. Los Beatles con una voz diferente, la de Ray Charles... Un lujo de domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada