domingo, 9 de noviembre de 2014

Un resumen de sherpas: la semana en once enlaces


Subir y bajar forma parte de nuestra vida... Más allá de los tópicos, aprender a vivir en una especie de montaña rusa (a mayor o menor velocidad) es casi una obligación para adaptarse a la realidad, sus vaivenes y sus caprichos. En el mundo político y a veces en el sanitario hay gente que no lo entiende, y se acostumbra a subir, y no recuerda lo que viene a continuación. Y pasa lo que pasa, y tenemos principios de Peter por todas partes. 

Nuestro resumen no habla de subir y bajar, ni de vaivenes. Nuestras intenciones son mucho más sencillas: seleccionar nuestros enlaces favoritos y comentarlos brevemente. Un granito de arena en el desierto de la infoxicación, que siempre viene bien leer poco pero bueno. Aquí empieza el resumen:

Esta ha sido la semana de los sherpas. Y todo gracias al proyecto Juntos contra el aislamiento digital, que celebró una jornada de trabajo el pasado martes en Madrid. Nuria lo ha resumido perfectamente en su blog Tu lupus es mi lupus. Para nosotros, ha sido un lujo el hecho de poder participar. Gracias Mònica.

Plaza Bickle analiza la realidad sanitaria desde una perspectiva periodística, y se agradece esa visión diferente a la habitual. Esta vez, en su blog nos cuenta la reacción en twitter que ha provocado la publicación en El País de un polémico artículo sobre pruebas diagnósticas titulado "8 pruebas médicas que no debería retrasar más". 

Tres preguntas simples pero muy poderosas: ¿Cuál es mi problema? ¿Qué debo hacer? ¿Por qué es importante que lo haga? Como señala Rafa Olalde, una forma sencilla de buscar la participación activa del paciente. Podéis leer más en esta entrada de Rafa o en la web de la National Patient Safety Foundation.

¿Sabes quien Henrietta Lacks? Frederic Llordachs reflexiona en su blog sobre big data, sobre la necesidad de disponer de datos fiables para mejorar la calidad de la asistencia y sobre Henrietta, claro. Por cierto, el viernes dedicamos una entrada en Saludconcosas a hablar de temas similares, que el big data es una moda... y una necesidad.

La obesidad es un problema, pero ¿tiene solución? ¿Son útiles las campañas, los anuncios, las iniciativas públicas? Juan Revenga, en su blog El Nutricionista de la General, revisa algunas de las campañas y mensajes más utilizados para combatir la obesidad, y además propone una nueva medida: cocinar lo que comemos. El título del post es toda una declaración de intenciones: "Más fogones y menos tocar los...".

Twitter es rapidez y agilidad en la respuesta, y más cuando los debates están limitados a 140 caracteres. Lo malo es que las redes se llenan de argumentos simplones, que muchas veces acaban retuiteados hasta la saciedad. Un buen resumen de estos argumentos y de las falacias discursivas que los sostienen, aparece en esta entrada de Sintetia.

¿Otra entrada sobre ébola? Pues sí, pero con un matiz diferente: no procede del mundo de la blogosfera sanitaria. Esta vez hemos seleccionado una entrada sobre gestión de la información, innovación tecnológica y ébola que aparece en el blog Derecho, tecnología y modernización administrativa. ¿Y si la interconexión entre bases de datos hubiera mostrado al médico de familia de Teresa Romero que estuvo cuidando a un enfermo de ébola? ¿Están nuestros sistemas preparados para ello?

Si buscas en google la palabra "ébola", el primer resultado apunta a la wikipedia (como casi siempre). En el New York Times hablan de la importancia de la wikipedia como fuente de información fiable sobre esta enfermedad, ¿algún día los profesionales se darán cuenta que todos somos potenciales editores de esta web? 

Si hablamos de cocreación y de diseño basado en el paciente, uno de nuestros blogs favoritos es el de Carlos Bezos. Esta semana comenta un prototipo de habitación hospitalaria creada con pacientes, que ha realizado NXT Health. El blog del proyecto HU-CI revisa el mismo ejemplo en esta entrada.

Mañana lunes se celebra el primer encuentro digital organizado por la web Cuidando. El tema de este primer encuentro es la situación de la profesión enfermera en España, y el invitado es Francisco Pedro García. No lo olvides, el 10 a las 10 de la noche. Mucha suerte y al turrón...

Hace unas semanas, la Audiencia de Madrid anuló la indemnización que los laboratorios Grunenthal debía pagar a los afectados de la Talidomida. Varios profesionales sanitarios han publicado esta semana una carta abierta a los laboratorios exigiendo el pago de la indemnización, como ha ocurrido en otros países europeos. Aquí tenéis el texto íntegro de la carta.

Acabamos hablando de artículos científicos. En este artículo de Nature se preguntan si los artículos más citados son precisamente los mejores artículos de cada autor. Los resultados nos recuerdan a aquel editorial que publicó JMIR en 2011 sobre si twitter puede predecir el impacto científico de un artículo.

Esta semana, la canción nos la regala nuestro buen amigo Fran Sánchez con uno de nuestros grupos favoritos. ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada