lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Cuanto pagarías por el dominio ebola.com?


El ébola es una de las palabras del año, y seguramente cuando Google publique su Zeitgeist de 2014 algún huequecito habrá para uno de los problemas sanitarios del año. Y dado que estamos en plena era 2.0, ¿qué información podemos obtener directamente de la red alrededor del "ébola"?

En primer lugar, merece la pena recordar la importancia de wikipedia como fuente de información en temas de salud. De hecho, la búsqueda genérica "ebola" en Google, devuelve wikipedia como primer resultado y en la parte derecha incluye la definición de esta enciclopedia 2.0. En esta imagen se puede ver mejor.


Siendo un término tan buscado, ¿que ocurre con los dominios relacionados con el ébola? Nos hemos centrados en dos casos: el dominio .es y el .com . Podemos comprar el dominio ebola.es por el módico precio de 5008 euros, como señala esta web de venta de dominios. Pero, ¿es útil y rentable este dominio? El tiempo lo dirá. Sin embargo, en el caso del dominio más internacional (ebola.com), la historia es algo más rocambolesca.

En 2008, Jon Schultz compró el dominio ebola.com por 13500 dólares. Casualmente, la misma persona posee otros dominios como birdflu.com o h1n1.com, como nos cuentan en esta entrevista que le hicieron hace dos meses en el Washington Post. El propietario pedía 150.000 dólares por el dominio, tanto por la relevancia del término como por las 5000 visitas diarias que recibía (sin promoción de ningún tipo). Y finalmente, hace unos días, una empresa ha comprado este dominio. ¿Quien ha sido el afortunado? Pues, chantatachan, el Weed Growth Fund. 

¿Y qué pinta una empresa rusa relacionada con la marihuana en este tema? Tal y como cuenta la noticia de Time y este perfil de Business Week, la empresa cambió su nombre hace pocos meses y su objeto social era la venta de material de cocina, como sartenes, ollas, etc. Investigando un poco más la operación de compra del dominio, se puede observar que el pago se realizó con efectivo (50.000 dólares) y con 19.192 acciones de otra compañía relacionada con la marihuana llamada "Cannabis Sativa" que además cotiza en mercados secundarios.

¿Y quien es el presidente de la compañía "Cannabis Sativa"? Pues Gary Johnson, que además de dedicarse a la política en Estados Unidos (gobernador republicano en Nuevo México y posteriormente candidato a la presidencia por el Partido Libertario), ha hecho varias declaraciones sobre la posibilidad de utilizar marihuana como tratamiento para el ébola. Curiosamente, en la versión renovada de la web ebola.com, además de información sobre la enfermedad, aparece una sección llamada "Cannabis a cure?" que está sin desarrollar. ¿Qué será lo próximo?

Aunque tal vez el dominio esté perdiendo valor a pasos agigantados, ya que el interés por la enfermedad es actualmente (según Google) mínimo. La curación de Teresa Romero ha marcado el punto y final del interés social por la enfermedad en España... al menos en 2014. Esta búsqueda sencilla en Google Trends no necesita explicación.


1 comentario: